Marlaska destaca la baja ocupación de las prisiones

J.L.E.
-

El ministro del Interior entrega los diplomas a la primera promoción del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios

Marlaska destaca la baja ocupación de las prisiones - Foto: Reyes Martínez

La primera promoción del Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca ya es una realidad. El Paraninfo del campus de la UCLM acogió el viernes en un clima de emoción y alegría la entrega de diplomas a los 458 nuevos funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias que durante cinco semanas se han formado en la ciudad y que a partir de ahora se incorporarán a centros penitenciarios. La entrega de diplomas volvió a llenar el salón de actos del Paraninfo y dejó una imagen que es un reflejo de la sociedad actual: la mayor presencia de la mujer en un cuerpo donde los hombres eran mayoría. De hecho, es la primera en la que el número de mujeres supera al de hombres, alcanzando un 57 por ciento del total 

Así lo puso de manifiesto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el discurso de clausura de la entrega de diplomas de los nuevos funcionarios de la promoción número 48 ante un auditorio que le recibió con aplausos, «algo que no es normal», como aseguró bromeando. Además, asistieron al acto, entre otros, Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias; Darío Dolz, alcalde de Cuenca; José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente regional; y Julián Garde, rector de la UCLM.

Los estudiantes que recibieron su diploma constituyen la mitad de la oferta de empleo público porque quedan 458, que llegarán en mayo, y que supone el compromiso de Servicio Público Instituciones Penitenciarias. A ellos se refirió el titular de Interior como «los referentes de la sociedad para las personas privadas de libertad».

Marlaska destaca la baja ocupación de las prisionesMarlaska destaca la baja ocupación de las prisiones - Foto: Reyes MartínezEn este sentido, Grande-Marlaska, subrayó que «la calidad del sistema penitenciario determina el nivel democrático de un país y el nivel de respeto de los Derechos Humanos. Además, el titular de la cartera de Interior aludió a los buenos resultados de España en el último informe Space del Consejo de Europa, que actualiza las estadísticas penitenciarias a 31 de enero de 2021. Según este documento, las prisiones que dependen de la Administración General del Estado presentan una tasa de ocupación de 73,4 internos por cada 100 plazas, la más baja de los países de nuestro entorno y 9,1 puntos por debajo de la media europea. Solo Letonia y Lituania muestran cifras inferiores dentro de la Unión Europea.

Marlaska destaca la baja ocupación de las prisiones
Marlaska destaca la baja ocupación de las prisiones - Foto: Reyes Martínez
Tras el acto, durante la atención a los medios de comunicación, el ministro subrayó la apuesta por la descentralización del Gobierno y la importancia de Cuenca como sede del nuevo Centro de Estudios Penitenciarios.

Apoyo de la UCLM. El rector, Julián Garde, que dio la bienvenida al acto, ha señalado el honor que le supone participar en el mismo, para felicitar a continuación a las funcionarias y funcionarios que hoy han recogido su diploma después de haber recibido un periodo formativo en la UCLM que, desde un principio, tal y como señaló el rector, apostó por que el Centro de Estudios Penitenciarios se ubicara dentro la región, en la ciudad Cuenca, por lo que "desde la Universidad regional se ha apoyado durante este curso y los venideros de forma transitoria hasta que esté en funcionamiento la sede del futuro Centro de Estudios Penitenciarios", indicó.

Por ello, Julián Garde ha agradecido su trabajo al vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez, y a su equipo, así como a los funcionarios y funcionarias de la Universidad regional y al grupo de docentes que han participado en el desarrollo de esta actividad. Por último, el rector ha querido también agradecer al ministro del Interior la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Social Penitenciario, que le fue otorgada a La Universidad de Castilla-La Mancha por su apoyo a la formación de funcionarios penitenciarios, y que recogió el rector el pasado año en Valladolid.