Villares del Saz mejora su abastecimiento de agua

Redacción
-

La Consejería de Agricultura culmina las obras que dotan al municipio con nuevos recursos hídricos procedentes de dos captaciones cercanas a Fuente del Villar

Villares del Saz mejora su abastecimiento de agua

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado; el jefe de Servicio de la Agencia del Agua en Cuenca, Sergio Briones; y el alcalde de la localidad, Jorge Hermosilla, inauguraron ayer las actuaciones realizadas para mejorar la calidad del agua en este municipio, financiadas por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Actualmente, Villares del Saz se abastece de un sondeo que, por características geomorfológicas del terreno, presencia de yesos, provoca un agua no apta para consumo humano por exceso de sulfatos. Con la actuación de mejora se ha recuperado para el abastecimiento de la población, el agua de dos captaciones cercanas a la Fuente del Villar, que sí son aptas para el consumo y que no estaban siendo aprovechadas.

Los trabajos han consistido en recuperar el agua de estos manantiales a través de una nueva conducción en PVC, unos 2.732 metros lineales, que permite conducir por gravedad, por su propio peso y sin coste energético, desde las captaciones hasta el depósito del municipio. Además, se han instalado ventosas, nuevos desagües y nueva valvulería para el manejo y explotación de la nueva conducción, y se han aforado las aportaciones de ambos manantiales en diferentes épocas del año.

Villares del Saz mejora su abastecimiento de agua
Villares del Saz mejora su abastecimiento de agua

El municipio cuenta con una población censada de 443 habitantes, que para la dotación habitual de 200 l/hab.día, determina unas necesidades de 90 m³/día. Por tanto, el agua de las captaciones de la Fuente del Villar permite contar con un agua de calidad para Villares del Saz la mayor parte del año. Durante la época estival la población se incrementa notablemente, y se precisa un caudal aproximado de 300 m³/día, por lo que será preciso complementar las aportaciones de los manantiales con el sondeo, de manera que la mezcla de ambas aguas permita disponer de un agua apta. El Ayuntamiento de Villares del Saz plantea, por recomendación de los técnicos de la Agencia del Agua en Cuenca, acometer una segunda fase en la que se llevarían a cabo diferentes actuaciones para mejorar, adecentar e incrementar las captaciones; testificar los sondeos actuales, etc.