La tormenta de Tarancón afectó a numerosas casas y empresas

R.L.C.
-

El Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha registró más de una veintena de avisos para achicar agua entre las 21,50 horas del viernes y las 00,45 horas del sábado. Aqualia está instalando más rejillas hoy en el barrio de El Congo.

Acumulación de agua por la tormenta del viernes en el barrio de 'El Congo' de Tarancón. - Foto: TARANCON DIGITAL

La tormenta que cayó el viernes durante alrededor de una hora y cuarto en Tarancón provocó inundaciones en numerosas viviendas y empresas. En poco más de una hora se llegaron a registrar más de 60 litros de agua por metro cuadrado en algunas zonas del casco urbano, de los cuales -según la información facilitada por la Aemet (Agencia Española de Meteorología) al Ayuntamiento - 30 litros de agua por metro cuadrado cayeron en 15 minutos. El Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha 112 recibió entre las 21,50 horas del viernes y las 00,45 horas ya del sábado más de una veintena de avisos para achicar agua en garajes, sótanos o locales comerciales, entre otras dependencias, y también por obstáculos en la calzada, como contenedores u otro tipo de mobiliario urbano. Efectivos del Parque de Bomberos de Tarancón estuvieron atendiendo estas incidencias desde poco antes de las diez de la noche hasta casi la una y media de la madrugada. También efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local, que por ejemplo tuvo que ayudar a un menor que se encontraba solo con la casa inundada. Además, colaboraron ayudando a los vecinos voluntarios de la agrupación municipal de Protección Civil. 

Entre las zonas más afectadas, destaca la barriada de San Víctor, conocida como El Congo, que históricamente sufre inundaciones cuando se producen lluvias torrenciales. "El colector que acaba de hacerse, que desemboca en la Huerta del Salchichero, funcionó y menos mal que estaba, y de manera urgente se ha iniciado la fase dos de estas obras colocando más aliviaderos, rejillas para aguas pluviales, en zonas concretas de este barrio", confirma el alcalde, José Manuel López Carrizo, que insiste en que la red de saneamiento y pluviales de la localidad taranconera tiene más de 50 años, "cuando la población era de 8.000 habitantes y ahora somos 18.000, con el peso del crecimiento industrial".

Aunque en los últimos años se han hecho mejoras puntuales, no se ha acometido una reforma integral de toda la red, que en la presente legislatura se ha iniciado por fases, comenzando por El Congo y ya se está continuando con las obras que empezaron la semana pasada en avenida Pablo Iglesias y calle Archivero Dimás Pérez.

La tormenta de Tarancón afectó a numerosas casas y empresasLa tormenta de Tarancón afectó a numerosas casas y empresas

A la cantidad de agua que cayó en tan poco tiempo y la antigüedad del alcantarillado, hay que añadir, explica Carrizo, "el atasco que se produjo en el aliviadero de las aguas fecales, que tiene un método para que el agua rebose si ocurre una incidencia así, por lo que el agua revocó por abajo y salía por las rejillas de los garajes". De tal forma, que la tormenta afectó a otras zonas que no suelen inundarse de tal forma, como el barrio de Los Girasoles, la avenida Adolfo Suárez o las calles Pensionistas y Antonio Machado, en el barrio de San Juan, así como parte del casco antiguo. El alcalde hace un llamamiento a la ciudadanía por la suciedad acumulada, ya que "se generó un tapón de 40 por 40 metros, con toallitas y demás, que provocó que rebosarán las fecales y se juntarán con las pluviales". 

Solicitud de reunión

Los vecinos de El Congo más afectados, de las calles Asturias y la plazuela contigua y de la calle País Vasco han solicitado una reunión con el alcalde porque consideran que las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses y las proyectadas son insuficientes para acabar con el problema de inundaciones que la barriada lleva sufriendo desde hace décadas.