scorecardresearch

«Impulsamos el desarrollo sostenible a través del turismo»

V.M.
-

La Fundación Copade pone en marcha un proyecto para fomentar el sector en la provincia y fijar población en el entorno rural

Carmen Alaminos, coordinadora del proyecto Emplea Verde - Foto: F.C.

Conscientes de las ventajas de fomentar un turismo rural sostenible para fijar población en el ámbito rural, la Fundación Copade pone en marcha el proyecto Impulso del turismo rural sostenible para dinamizar la España vaciada, enmarcado en el Programa Empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (cofinanciado por el Fondo Social Europeo), que se centrará en aumentar los conocimientos y capacidades de trabajadores y empresas vinculadas al sector turístico en zonas rurales para incorporar mejoras ambientales y sociales en sus negocios. Una de las provincias donde se desarrollará el proyecto es precisamente Cuenca, «donde centraremos buena parte de los esfuerzos para fomentar ese objetivo», apunta Carmen Alaminos, coordinadora del proyecto.

¿Cuáles son los principales objetivos del proyecto?

El objetivo principal es promover la empleabilidad en un sector tan importante como es el turismo rural, pero tratando además de hacerlo incorporando nuevos modelos de gestión más sostenibles para el manejo de estas actividades. Pretendemos aumentar conocimientos y capacidades de trabajadores de entidades vinculadas al turismo rural para que puedan ofrecer productos sostenibles diferenciados que aumenten su atractivo, promuevan la actividad turística y mitiguen la despoblación. 

¿Se busca que este sector contribuya a dinamizar a la llamada España vaciada?

Ese es precisamente el reto. Una de las mejores formas para generar riqueza en entornos rurales despoblados es aprovechar los recursos naturales y de otro tipo (paisajísticos, artísticos, arquitectónicos...) para atraer visitantes. Pero no a cualquier precio, por eso buscamos potenciar un turismo diferente, un turismo sostenible, para proteger esos recursos y para además diferenciar esos destinos como destinos que apuestan por la sostenibilidad y por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, buscando diferenciarse en el mercado ofreciendo un producto distinto. Luchar contra la despoblación es una de las acciones fundamentales para garantizar el éxito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y Copade  quiere trabajar en esa línea. El sector turístico tiene una ventaja importante y es que es muy intensivo en la creación de empleo.

Es importante aprovechar este momento tan complejo que nos ha tocado vivir con la pandemia apostar de forma clara y decidida por incorporar la sostenibilidad en el turismo rural. 

En este sentido, la provincia conquense ofrece un amplio abanico de posibilidades...

Así es, Cuenca es una de las 28 provincias que participan de la Plataforma La España Vaciada. Y de hecho el 2 de octubre se celebró la III Asamblea de esta plataforma en Priego, donde se reivindicó como movimiento social y ciudadano con el lema Yo paro por mi pueblo. Nuestro proyecto, con el apoyo del Fondos Social Europeo a través de la Fundación Biodiversidad y el programa Empleaverde, busca centrarse precisamente en las provincias más afectadas por la despoblación y Cuenca es un foco importante en este problema.

¿Ese reto demográfico hace necesaria más que nunca la estrecha colaboración público-privada y el apoyo institucional? 

No sólo la hace necesaria sino imprescindible. Como hemos mencionado, nuestro proyecto va a trabajar a la vez con esos dos grupos de interés: empresas privadas del sector turístico (hoteles, albergues, restaurantes, centrales de reservas, empresas de ocio...) y ayuntamientos. Ya son muchas las iniciativas de turismo rural que tratan de hacer las cosas mejor desde un punto de vista de la sostenibilidad, pero es necesario orientar bien ese proceso, ayudar a priorizar lo más importante, entender cuáles son los mecanismos y procesos que permiten maximizar el impacto positivo. Y, sobre todo, es necesario abordar el proceso poniendo en común a todos los actores involucrados en este sector. Por ello, planteamos llevar a cabo acciones de asesoramiento dirigidas no solo a los establecimientos y empresas del sector turístico rural, sino también a otros actores involucrados como los ayuntamientos, las agencias de desarrollo local, los operadores turísticos, agencias de turismo y otras empresas.

¿Se contemplan acciones de formación y asesoramiento?

Para llevar a cabo el proyecto y conseguir esos objetivos se ha contemplado un doble asesoramiento: por un lado, creación de grupos de trabajo con sesiones participativas pero dirigidas en las que participen todos los actores mencionados anteriormente para detectar necesidades y barreras, afrontar las problemáticas y encontrar soluciones coordinadas; en segundo lugar, vamos a implementar asesoramientos a distancia más personalizados dirigidos a los establecimientos y empresas del sector, asociaciones de desarrollo local, administración y otras entidades vinculadas (muchas de ellas participantes en las sesiones presenciales) para abordar su transformación empresarial.

¿Cuántos destinatarios las recibirán en principio y de éstos cuántos están ubicados en la provincia de Cuenca o en el resto de provincias de Castilla-La Mancha? 

Vamos dirigirnos a entidades y organizaciones presentes en todas las provincias de cinco Comunidades en las que vamos a trabajar, que son Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Madrid y Murcia. Queremos llegar a trabajar con más de 100 entidades; en el caso de Castilla-La Mancha vamos a trabajar en sus cinco provincias y nos hemos fijado alcanzar al menos a 20 empresas y entidades de la región y en Cuenca centraremos esfuerzos para impulsar ese desarrollo sostenible a través del turismo rural. Las formaciones gratuitas podrán realizarse hasta que finalice el proyecto en abril de 2022 o hasta que se alcance el cupo máximo. Las administraciones locales o entidades interesadas en inscribirse pueden hacerlo en el enlace: https://forms.gle/B6GXkDEf4kFKrBZ9A desde mediados de octubre.