Kiev prevé un "inminente" combate ruso en Transnistria

EFE
-

El Estado Mayor ucraniano advierte que Moscú prepara una posible extensión del conflicto hacia el territorio prorruso de Moldavia

Kiev prevé un "inminente" combate ruso en Transnistria - Foto: EFE/EPA/STRINGER

El Estado Mayor ucraniano alertó hoy sobre lo que calificó de "preparativos para entrar de forma inminente en combate" por parte de grupos armados y tropas rusas en Transnistria, territorio separatista en la vecina Moldavia.

Las fuerzas concentradas en ese territorio se encuentran "en plena preparación" para el combate, según el comunicado del Estado Mayor, difundido por el portal informativo Unian.

Las autoridades ucranianas vienen advirtiendo desde hace semanas de una posible extensión del conflicto hacia ese territorio prorruso de Moldavia.

Desde Transnistria se han denunciado ataques con drones no identificados sobre su territorio.

La situación en Transnistria comenzó a tornarse tensa a fines de abril, tras una serie de tiroteos y explosiones en edificios e infraestructuras gubernamentales, que según las autoridades, procedían de territorio ucraniano.

Kiev aseguró que se trataba de una operación de "falsa bandera" de Rusia para culpar a Ucrania de los ataques, además de preparativos para lanzar una ofensiva, mientras que Rusia calificó estos incidentes como un intento de arrastrar este territorio al conflicto armado en Ucrania.

Se calcula que Rusia tiene estacionado de forma permanente en Transnistria, con medio millón de habitantes, un contingente de unos 1.500 efectivos.

Moldavia ha pedido su adhesión a la Unión Europea (UE), mientras que Transnistria ha solicitado que se reconozca su independencia tras este paso dado por Chisinau, capital moldava.