Histórica resurrección de fervor en la calle en Tarancón

R.L.C.
-

Los actos de la Semana Santa taranconera resultaron multitudinarios después de dos años sin procesiones por la pandemia y con untiempo primaveral que favoreció el disfrute de vecinos y visitantes.

Imagen de la Virgen del Alba, de Juan Bautista, procesionando por primera vez en la calle el pasado domingo. - Foto: FRANCISCO JAVIER ALONSO JUSTO

El regreso de la Semana Santa sin limitaciones dos años después de comenzar la pandemia ha sido memorable en la ciudad de Tarancón, donde se ha vivido una histórica resurrección de fervor en la calle. 

A pesar de las dificultades de algunas de las nueve cofradías, en general o en determinados desfiles, todos los pasos pudieron procesionar. Un tiempo primaveral, sobre todo a partir del Miércoles Santo, favoreció el disfrute de vecinos y visitantes y permitió realizar con normalidad todos los actos previstos (salvo el vía crucis delMartes Santo, que salió con retraso y sin estandartes ni banderas por prudencia ante la amenaza de lluvia y el chaparrón caído minutos antes).

A falta del balance oficial que realizará la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, su presidente, Víctor Domínguez, resalta que hayan podido desarrollarse todas las procesiones y actos programados «con brillantez y participación». A lo que añade que, el hecho de que el tiempo haya acompañado «ha ayudado a que hubiera mucho público, sobre todo en las procesiones del Jueves Santo o del Domingo de Resurrección, en La Pasión, etcétera». 

El paso de Jesús Camino del Calvario llegando a la plaza de la Constitución para el encuentro con la Virgen de la Soledad. El paso de Jesús Camino del Calvario llegando a la plaza de la Constitución para el encuentro con la Virgen de la Soledad. - Foto: JORGE MARTÍNEZDespués de la crisis sanitaria por la Covid-19 y de que en 2019 tuvieran que suspenderse la mayoría de las procesiones, esta Semana de Pasión 2022 también será especialmente recordada en Tarancón por el estreno de cinco imágenes en la calle, más La Piedad del Nazareno, que solo había procesionado para su festividad, en noviembre. Durante dos de las procesiones destacó la presencia del escultor andaluz Juan Bautista Jiménez, que precisamente es autor de tres de las nuevas tallas, el Cristo del Perdón (2022), de la nueva cofradía creada hace dos años, que desfiló el Miércoles Santo; del Cristo de Burgos (2019), de la Cofradía de la Exaltación; y de la Virgen del Alba (2022), de la Hermandad de la Resurrección. También se estrenó el Cristo Yacente (2019), esculpido por Ana Rey, de la Hermandad del Santo Entierro y la Soledad, y la Cruz Desnuda (2021), de Manuel Madroñal, de la Hermandad del Nazareno.  

Y a este aumento en calidad del patrimonio artístico de la Semana Santa de Tarancón, que está declarada de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, en este 2022 hay que añadir el incremento de su potencial musical. La agrupación musical Nuestra Señora de Riánsares salió en cuatro desfiles (antes acompañaba a las autoridades en dos), la banda de la localidad de Dosbarrios (Toledo) acompañó por primera vez al Cristo de la Exaltación el Jueves Santo y la agrupación local del Cristo del Amor como es habitual el Viernes Santo a la Hermandad de San Juan. Para próximas ediciones la Junta de Hermandades ya estudia posibles novedades en cuanto al acompañamiento musical se refiere. En los últimos años algunas cofradías han perdido total o parcialmente sus bandas, como la Hermandad Mayor, Medinaceli, que procesionó solamente con la sección de tambores, aunque otras en cambio han crecido y mejorado, como es el caso de la banda de la Hermandad de Jesús Nazareno, que además de cumplir con sus compromisos en Tarancón estuvo presente el Viernes Santo por la mañana en la Semana Santa de Ocaña y el Domingo de Resurrección en la de Hellín. 

La música dejó algunos de los momentos más emotivos, como cuando la banda nazarena espero al nuevo Jesús del Perdón y al de Medinaceli para tocarles junto a la recién restaurada Puerta del Cierzo al encerrarse en la iglesia de la Asunción, o cuando la banda de música acompañó a la nueva  Virgen del Alba a la par que caían aleluyas de algunos balcones. También cuando una edición más cofrades de otras hermandades portaron a la Virgen de la Soledad durante el rito del Entierro del Cristo gracias a la generosidad de sus banceros.

La representación de La Pasión fue uno de los actos más multitudinarios. La representación de La Pasión fue uno de los actos más multitudinarios. - Foto: AYTO.«Creo que el balance es positivo, dentro de que hay cosas por mejorar o de ciertas dificultades de algunas hermandades, que unos días han respondido mejor que otros», comenta Víctor Domínguez, que anticipa que uno de los aspectos a «remediar, analizar y reacoplar en la medida de lo posible» será la lentitud que se vivió en la procesión del Santo Entierro del viernes, que se prolongó varias horas más de lo que es habitual.

Por su parte el alcalde de la ciudad, José Manuel López Carrizo, -que participó en la mayor parte de los desfiles y principales actos junto a otros concejales del equipo de Gobierno, el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Manuel Salas, y el concejal de Vox, David Borja Pérez-, agradeció ayer públicamente la labor de las cofradías al volver a rememorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la calle tras dos años de parón por la pandemia. Asimismo, agradeció la tarea de todos los profesionales que han velado para que la programación se desarrollará con seguridad, subrayando que «no ha habido incidentes reseñables». También se refirió al esfuerzo del personal de  limpieza y montaje, que trabaja intensamente a posteriori también hasta que el casco histórico recupere la normalidad sobre todo tras la representación de La Pasión, que volvió a ser el acto más multitudinario.

«Después de tres años, porque en 2019 llovió más la pandemia, se ha notado las ganas de la gente de disfrutar de la Semana Santa», comenta el concejal de Cultura, Patrimonio, Turismo y Promoción Económica, Raúl Añover, que considera que el hecho de que están proliferando otros movimientos culturales en la comarca, como el festival Lux in Tenebris de Uclés, y que las plazas hoteleras han aumentado en los últimos dos años, sin olvidar el reclamo turístico de la Semana Santa de Cuenca, de Interés Turístico Internacional, ha favorecido el incremento de turistas, especialmente durante el fin de semana, en la localidad taranconera.

La exposición de dioramas se puede visitar hasta el 24 de abril en el escaparate del auditorio.La exposición de dioramas se puede visitar hasta el 24 de abril en el escaparate del auditorio. - Foto: R.A.Tras estas primeras reflexiones y apreciaciones, quedan por llegar las conclusiones de cada hermandad, que se pondrán en común en el siguiente Cabildo General de la Junta Mayor de Hermandades una vez pase el Domingo de Cuasimodo, el próximo día 24, con la procesión de Impedidos y la veneración al titular de Jesús Nazareno.

La exposición de dioramas se puede visitar hasta el día 24

La «buena aceptación y acogida» de la segunda edición de la exposición Tarancón: Pasión, Cultura y Tradición, ha llevado al Ayuntamiento a mantenerla abierta hasta el 24 de abril. 

En el escaparate del auditorio municipal, esta muestra está compuesta por un total de cinco dioramas artesanales, y seis escenas, con figuras del escultor belenista de reconocido prestigio José Luis Mayo Lebrija, que han aumentado hasta más de 40. De entre las cuatro exposiciones de Semana Santa que se han podido visitar en los museos en últimos días ha sido una de las más aplaudidas, siendo además pionera a nivel regional. En cuanto a la afluencia de visitantes, destaca que en Casa Parada se han contabilizado más de 60 visitas entre el viernes y el pasado domingo, y en toda la semana más de 80.

Nuevo mirador y zona de recreo en el casco antiguo

Más fotos:

Primera procesión del Cristo del Perdón, de la nueva cofradía de Tarancón, el pasado Miércoles Santo por la noche.
Primera procesión del Cristo del Perdón, de la nueva cofradía de Tarancón, el pasado Miércoles Santo por la noche. - Foto: J.M.
Estreno del Cristo Yacente, de Ana Rey, el Viernes Santo por la noche, escoltado por 'Los Armaos' y con la Virgen de la Soledad de luto.
Estreno del Cristo Yacente, de Ana Rey, el Viernes Santo por la noche, escoltado por 'Los Armaos' y con la Virgen de la Soledad de luto. - Foto: AYTO.

A falta de algunos detalles y la pertinente inauguración oficial, la Semana Santa ha supuesto el estreno del nuevo mirador a la iglesia de la Asunción, entre la calle Doctor Lozano y la Cuesta Cruz de la Iglesia, que con un presupuesto de 350.000 euros ha sido creado por el Ayuntamiento en los últimos meses en el marco de las actuaciones urbanísticas con motivo del primer centenario de la declaración de Tarancón como ciudad. La zona de recreo, con espacio para juegos infantiles y ejercicios para adultos, fue muy frecuentada a la par que las escaleras fueron un punto de referencia más a la hora de disfrutar de las procesiones o La Pasión a su paso por el centro histórico de la ciudad. No se ha podido disfrutar en cambio esta Semana Santa de las mejoras en el pavimento trasero del entorno del citado templo parroquial, a raíz de la reconstrucción de parte de la muralla -con un presupuesto de más de 500.000 euros y carácter de urgencia-, trabajos que serán recepcionados previsiblemente esta semana y que darán lugar a una nueva regulación del tráfico en torno a la iglesia de la Asunción, sobre todo en cuanto a estacionamientos se refiere.