San Clemente acoge a los mejores con un exigente recorrido

Redacción
-

El Trofeo Virgen de Rus celebrado en la localidad se estrena con éxito y emoción

San Clemente acoge a los mejores con un exigente recorrido - Foto: FCCM

El C.D. BTT San Clemente se estrenaba este domingo en la organización de carreras XCO con su I Trofeo Virgen de Rus, sexta prueba puntuable de Copa BTT XCO de Castilla-La Mancha, que se celebró en San Clemente (Cuenca) con un balance muy positivo respecto a las valoraciones recibidas. Destacaron las extraordinarias críticas dirigidas al circuito diseñado en el paraje de la ermita de Rus, un trazado de 6,2 kilómetros que gustó mucho a los corredores, coincidiendo en que estaba muy bien trabajado y señalizado, con una gran variedad de elementos técnicos como incentivo. Por otro lado, se subrayó la buena organización que permitió un correcto desarrollo de las carreras, en las que no hubo que lamentar incidentes de importancia más allá de algunas caídas leves y el desvanecimiento y caída de una corredora que tuvo que ser asistida por los servicios sanitarios. La organización había preparado una amplia zona de carpas y el público contribuyó a incrementar el buen ambiente que protagonizó la jornada, a pesar de las altas temperaturas que fueron haciéndose más duras de cara al mediodía.

El Trofeo Virgen de Rus arrancaba con una primera manga destinada a todas las categorías femeninas, en las que se alzaron con la victoria la cadete Lara Oliva (MTB Ilarcuris), en una categoría que sigue liderando Adriana Alguacil; también la junior Noelia Ortiz (Salchi), la élite Paula Plaza (3Hcycles) y la máster Carmen M. Mendoza (Ekuon), las tres liderando sus clasificaciones en la general de Copa. En la misma manga, Dani Lorca (Team FDM-Pina) comenzaba a coger distancias desde el primer kilómetro de la carrera M40 para imponerse en meta con un minuto de ventaja, en lo que fue su primera victoria en Copa. Sigue líder de la categoría Alejandro Tebar (Coinbroker) gracias a la renta que le proporcionan sus cinco victorias.

Triunfos claros  también para el máster 50 José Luis Delgado (Ekuon), que se acerca a Santiago Madrona (Ulbsports) en la clasificación, y para el máster 60 José Manuel Pérez (Ulbsports), tercera victoria en una categoría que se disputa con José Luis Pinar (Ekuon), segundo en San Clemente. En la carrera cadete, Javier Marchante (CC Illescas) se impuso a una veintena de corredores, con el líder Juan Manuel Ibáñez (Bicis El Hellinero) tercero en meta.

Ya en la segunda manga, victoria para el líder Iván Ruiz (Ajo y Agua), que finalmente se llevaba la carrera tras rodar durante casi toda la prueba tras Alberto Cámara (BTT Arroyomolinos), al que superó en las últimas vueltas. Por su parte, el máster 30 Manuel Cañaveras (Coinbroker) entraba a meta con una ventaja de 40 segundos en su primera victoria del circuito y escala al segundo puesto de una categoría que aún lidera con mucha ventaja Pablo Sánchez (Your Bike Ulb Sport). El Junior Rubén García (Ekuon) cerró con ventaja su segunda victoria en Copa y supera en el liderato a Jorge Mariblanca. Finalmente, en Sub23, Luis Francisco Pérez (Kenza Team) vivió su particular duelo en la cabeza de la clasificación:  Cuarta victoria en Copa que le acerca a la un liderato que aún mantiene  Alejandro Mercado (Cosfym) merced a su segundo puesto. Destacar las carreras realizadas por dos componentes del club organizador BTT San Clemente que consiguieron subir al segundo cajón del podio en sus respectivas categorías: Alberto Brox, en máster 30, y Antonio Mesa, en máster 50.

Competición de Escuelas. Las carreras de Escuelas cerraron el Trofeo Virgen de Rus con un centenar de ciclistas que se enfrentaron a los circuitos especiales preparados para ellos por la organización. En todas las carreras, salvo en Promesas, se vivieron auténticos duelos con finales resueltos por la mínima, en la mayor parte de los casos con victoria para los líderes provisionales del circuito regional. Promesas y Principiantes compitieron sobre un recorrido de 1,5 km,  sencillo y divertido, con curvas, montañas de arena y bajadas.

Noel Rodrigo (CC Villarrobledo) firmaba su sexta victoria en Copa, llegando a meta con un minuto de diferencia sobre sus rivales. En modalidad femenina, Noa Ciordia (Alcarreña de Ciclismo) hacía lo propio, sumando su cuarto triunfo y consolidando el liderazgo. En Principiantes, carreras más ajustadas para los líderes provisionales Marcos López (Todo Bicis Torrijos) y Carmen Tormo (CC Illescas). Alevines e infantiles competían en su propio circuito, de 2,5 kilómetros, que compartía parte del trazado de los adultos, en un recorrido de mucha dureza aunque sin los elementos técnicos que pudiesen hacerlo peligroso para estos jóvenes ciclistas.

En la carrera alevín se produjo el único cambio en la cabeza de la clasificación:  Jerónimo Encabo (RMR) sacaba nueve segundos a Daniel Taboada (MTB Fuente del Moro Eisup) para arrebatarle el liderato tras sus dos victorias anteriores. Por su parte, Jimena Alcíbar (Alcarreña de Ciclismo) sumaba su cuarto triunfo y mantenía el liderato. En Infantil, sendas victorias para los líderes provisionales Adrián Lizano (Ekuon) y Carolina Tormo (CC Illescas). Participaron en la entrega protocolaria de trofeos Carmelo Martínez, concejal de deportes de San Clemente, y Fernando Morales, concejal de urbanismo. Estuvieron acompañados por miembros del club BTT San Clemente.