Cuenca registró 3.500 parados menos en mayo que hace un año

V.M.
-

El desempleo acumula un nuevo mes de bajada, tras un primer trimestre de continuos ascensos, y cae en algo más de 400 personas • La contratación indefinida se sitúa por encima de la mitad del total: un 53%

El sector servicios volvió a registrar el mayor descenso de parados en mayo, cerca de 200. - Foto: Reyes Martínez

La provincia de Cuenca experimentó un nuevo descenso del paro en mayo después de un primer trimestre del año de continuas subidas y confirma la senda de la recuperación del empleo esbozada en abril. En este caso la bajada mensual fue de 402 personas, lo que representa una caída del 3,72%, aunque el dato de la variación relativa anual confirma un más que notable descenso del paro en Cuenca, un 25%, lo que se traduce en 3.468 parados menos, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El descenso del paro se debe ante todo a la caída registrada en servicios, con cerca de 200 desempleados menos, y agricultura, donde bajó en 113, aunque los descensos también se dieron en el sector de la construcción, con 40 parados menos, industria, con 29, y en el colectivo sin empleo anterior, que experimentó una bajada de 26. El sector terciario acapara el 67% de la cifra total de parados en la provincia, ya que suma 6.981, seguido de agricultura, con 1.144, industria, con un millar, y construcción, donde se contabilizan 691 desempleados.

La brecha de género se mantiene e incluso aumentó un punto en mayo: el 61,1% de las personas en situación de desempleo son mujeres, concretamente 6.361, mientras que el número de hombres se sitúa en 4.047. En lo que respecta a tramos de edad, indicar que un 7,2 por ciento de esos desempleados tienen menos de 25 años (753).

Asimismo, durante el pasado mes se dejaron notar los efectos del inicio de la campaña de verano en agricultura y servicios y se llevaron a cabo un total de 7.452 contrataciones en la provincia, 1.800 más que en abril, según los datos facilitados por Trabajo, consolidándose la evolución al alza de la contratación indefinida, que ya supone más de la mitad del total, concretamente un 53%, concretamente 3.957 fueron contratos indefinidos, es decir 25 puntos puntos porcentuales más que en marzo

La fotografía laboral en la provincia continúa la tendencia positiva esbozada en la segunda mitad del pasado año, pese al paréntesis que supuso el primer trimestre de este 2022, donde se registraron pequeños repuntes al alza, lo que evidencia que el empleo ha logrado recuperarse del varapalo experimentado por la crisis sanitaria del COVID y se sitúa ya en niveles similares al año anterior a la pandemia.

En lo tocante a afiliaciones a la Seguridad Social,  al finalizar el pasado mes el número ascendía a 80.164 en la provincia conquense, lo que supone una variación mensual del 1,10%, con 871 afiliados más, y del 3,57% en variación positiva anual. Este incremento se produce tanto en el Régimen General, que alcanza las 61.549 afiliaciones, como en el número de autónomos,  por encima de los 18.600. 
En otro orden de cosas, los beneficiarios de prestaciones por desempleo suman 6.777, de los que 3.064 reciben prestación contributiva, 3.346 subsidio de desempleo y 367 de renta activa por inserción y el gasto que suponen las mismas ascendía a 6,1 millones de euros.
Reacciones. La consejera de Economía, Empresa y Empleo de la Junta, Patricia Franco, destacaba que en términos interanuales, el paro baja en la región en más de 42.000 personas, un 23,13 por ciento, «lo que supone la mayor caída interanual del paro en Castilla-La Mancha en toda la serie histórica».
Desde la CEOECepyme, su secretario general, Ángel Mayordomo, tras reconocer lo positivo de estos datos, instaba  a la prudencia por «el efecto negativo que la inflación está teniendo en general sobre nuestra economía y en particular sobre nuestras empresas» e hizo hincapié en la necesidad de mantener las ayudas a empresa y autónomos.
Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, María José Mesas, consideró que «se demuestra que la Reforma Laboral está dando sus frutos», aunque, en su opinión, «queda aún pendiente cerrar la brecha de género», así como que la contratación indefinida se vea acompañada de subidas salariales que contribuyan a paliar la elevada inflación.  
Finalmente, el secretario provincial de UGT, Vicente Martínez, destacó la bajada del desempleo juvenil, la caída del paro en todos los sectores y el incremento de la afiliación a la Seguridad Social. En materia de contratación reiteró que «siguen notándose los efectos de la Reforma Laboral con el crecimiento de las contrataciones indefinidas».