El Pleno estalla por los aires en la moción de las fiestas

Leo Cortijo
-

El azul oscuro de la sesión tornó en lúgubre negro tras la votación de la propuesta, que quedó en tierra de nadie con los votos en contra del equipo de Gobierno. Gómez Buendía terminó expulsado entre cruce de acusaciones, voces y golpes en la mesa.

El Pleno estalla por los aires en la moción de las fiestas - Foto: Reyes Martinez

Uno echa la vista atrás, revisa con detalle en su memoria plenos y más plenos de esta legislatura, y no encuentra un momento de mayor tensión que el vivido hoy. La semana ha estado protagonizada por el intercambio de opiniones sobre la moción del PP conquense para que la festividad regional del Corpus sea rotatoria. En los últimos días, el asunto ha llenado horas de radio y televisión y páginas de periódicos. Nadie se ha quedado sin opinar. Y, de esta forma, era de esperar que el debate de la misma trajera cola. Ahora bien, nadie imaginaba que ello deparase en uno de los instantes más desagradables de los últimos años en el Salón de Plenos.

El azul oscuro de la sesión tornó en lúgubre negro tras la votación de la propuesta, que quedó en tierra de nadie con los votos en contra del equipo de Gobierno. Dolz, en un momento de la acalorada discusión, apuntó que la moción había sido ideada por el presidente del PP regional, Paco Núñez, algo que negó de forma muy vehemente y con un golpe en la mesa el portavoz popular Gómez Buendía, exigiendo un "respeto" hacia los seis concejales del Partido Popular. "Le prometo por mis hijos que Paco Núñez no sabía ni que se iba a presentar", llegó a exclamar. El alcalde, que afirmó que no iba a permitir ese tipo de reacciones, le dijo que saliera del Pleno para continuar con la sesión. Gómez Buendía le pidió que retirase la afirmación para que se marchara. No fue así y terminó cediendo. Una vez ya fuera el edil del PP, Dolz retiró lo dicho.

En el irritante y sofocante calor de esta discusión, y tras una corrección de Gómez Buendía al concejal Miguel Ángel Valero sobre el número de municipios que conforman la región, Dolz le espetó que "usted de fiestas sí que sabe", a reglón seguido de que el popular le dijera al concejal de Cultura lo siguiente: "No sabe los municipios que tiene Castilla-La Mancha, como para saber cuántas fiestas va a tener…".

Unos minutos antes, en el debate de la moción en sí, se podía cortar la tensión por momentos. De esta forma, mientras el concejal Jaime Romero la defendía comentó que "esto es de lo más coherente que hemos traído en mucho tiempo", palabras que levantaron una sonora carcajada a destiempo en la bancada socialista. El clima era insoportable. De hecho, las acusaciones iban y venían de forma cruzada. Dolz habló de "demagogia barata" y de "incongruencias" y a éste, por ejemplo, se le acusó de tener "las manos atadas" por el presidente regional Emiliano García-Page.

La votación en sí estuvo protagonizada por la ausencia de Cuenca nos Une, y es el que el grupo independiente manifestó al inicio del debate de las mociones que abandonaría la sala debido a la acusación de "sicarios" que en su momento vertió el concejal del PP David Hernández, entendiendo que eran en referencia al grupo que lidera Gómez Cavero. El popular explicó que no iba por ellos, y pidió disculpas porque, en todo caso, quería decir otra palabra y puso como ejemplo "secuaces". CnU hizo caso omiso a la rectificación y se ausentó de igual forma. Así, la moción no prosperó porque los 11 votos del PSOE dejaron en insuficientes los ocho del PP, Ciudadanos y Cuenca, en Marcha!

Nueva tasa de basuras. No todo fueron desencuentros. Con mayor o menor grado de entendimiento, salieron adelante el resto de mociones. Así, una de las más importantes, presentada también por el PP, hará posible que el Ayuntamiento agilice el estudio y modificación de la ordenanza que regula la tasa basuras con el fin de traerla al Pleno de octubre para que pueda entrar en vigor a partir del 1 de enero. El equipo de Gobierno, tras retocar un pequeño matiz del acuerdo, dio el visto bueno a la propuesta que busca una revisión del impuesto para que éste tenga en cuenta la superficie de las viviendas, la tipología de las mismas o el tipo de actividad de los locales, por ejemplo, con el fin de que sea «progresivo». Solo hubo una abstención, la de CeM!, al entender que una de las motivaciones de la moción era beneficiar a los propietarios de viviendas turísticas.

Plan de choque contra el vandalismo. Por unanimidad de los presentes en un ya más calmado salón plenario salieron adelante dos mociones más. Una de Ciudadanos para establecer un «plan de choque» contra el vandalismo, la suciedad y los daños al mobiliario; y otra de CeM! para reubicar a los trabajadores del tren convencional en la línea de alta velocidad. La confluencia de Podemos y Equo vio además cómo la oposición en bloque dio luz verde a la segunda de sus propuestas, que pedía ampliar la rebaja en el transporte público al 50 por ciento.