Niños menos protegidos

Agencias
-

La OMS y Unicef alertan de una preocupante disminución de la vacunación por la pandemia

Niños menos protegidos

Mensaje de alarma de la OMS y Unicef. Estas dos organizaciones de Naciones Unidas relacionadas con la salud y la infancia lanzaron ayer un preocupante anuncio ante la «importante disminución» en la vacunación de los niños, debido a interrupciones en la entrega y utilización de los servicios de inmunización causados por la pandemia de la COVID-19.

Y es que, según los últimos datos, las interrupciones en la vacunación de los menores amenazan con revertir el «difícil» progreso de llegar a más niños y adolescentes con una gama «más amplia» de vacunas, que ya se ha visto «obstaculizada» por una década de cobertura vacunal demorada.

Las cifras sobre estimaciones de cobertura de vacunas de la OMS y Unicef para 2019 muestran que los logros alcanzados en la expansión de la vacuna contra el VPH a 106 países y en una mayor protección para los niños contra más enfermedades están en peligro de retroceder.

Por ejemplo, los datos preliminares para los primeros cuatro meses de 2020 apuntan a una caída sustancial en el número de niños que han recibido tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3). Se trata, según avisaron, de la primera vez en 28 años que el mundo podría ver una reducción en la cobertura de DTP3.

«Las vacunas son una de las herramientas más poderosas en la Historia de la salud pública, y ahora se inmuniza a más niños que nunca. Pero la pandemia de la COVID-19 ha puesto en riesgo esas ganancias. Las vacunas se pueden entregar de manera segura, incluso durante la pandemia, y estamos pidiendo a los países que garanticen estos programas para salvar vidas», señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además, debido a la pandemia, al menos 30 campañas de vacunación contra el sarampión estaban o están en riesgo de ser canceladas, lo que podría provocar nuevos brotes en 2020 y en el futuro próximo.

«Debemos evitar un mayor deterioro en la cobertura de la vacuna y reanudar urgentemente los programas de vacunación antes de que la vida de los niños se vea amenazada por otras enfermedades. No podemos cambiar una crisis de salud por otra», recalcó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.