Miguel Romero

Miguel Romero


En Palomera sonaron los mayos

17/05/2023

El pasado 13, en la recogida y bella plaza del pueblo de Palomera, a eso de las 20:00 horas, sonaron los Mayos con cuerda, acordeón y voces. El reconocido Grupo Torcas, gracias a la Asociación de Vecinos de Palomera y Molinos de Papel, pudo hacer disfrutar a todos cuantos allí se congregaron para escuchar su amplio y excelente repertorio musical.

Hablar de los Mayos, es hablar de una Tradición ancestral que siguen manteniendo los pueblos de nuestra Tierra. Lo mismo que en Cañete se canta en el castillo esa noche del 30 de abril cumplido, o en Campillo de Altobuey, o en Valera de Abajo, cuando esos «tragos» –como así se llaman- son cantados hacia la Virgen y sus mozas, con cuatro pasajes al compás de un vaso de vino entre medias, lo hacen en Palomera o en Molinos, en este caso, al compas de la buena música del grupo Torcas.

Y nos dice la historia que ya los fenicios celebraban su «mayumea» para conmemorar la primavera, o los celtas con su «Beltane», o la «Bona Dea» de los romanos, para también conmemorar esa llegada del mes de las flores.

Rondas musulmanas, Cantigas, Romances o Mayos (mayas), que empezarían a cantarse en la ciudad de Cuenca, allá por el 1507, y que eligiendo a esa «maya» –chica adolescente– y a esa moza en tierras de la Serraía, provocaban los placeres de melodías amorosas y ricas invitaciones, mientras los músicos rondadores, las rondallas o los grupos de ahora, siguen manteniendo el espíritu tradicional de lo bonito y agradable.

Por eso, Palomera como núcleo de rica estampa, o Molinos de Papel con su panteón de los Cuba y Clemente, su ribera del Huécar, su puente y sus fuentes han sentido la fragancia musical de un Grupo conquense que, en estos momentos, llena ese gran espacio musical que necesitaba Cuenca y que con su amplio repertorio y sus excelentes intérpretes, comparten la riqueza de unas tradiciones que no deben de perderse.

Felicidades a Palomera y Molinos, por sus iniciativas, a sus gentes y asociaciones, a su Ayuntamiento y a este Grupo Torcas, a los que estoy unido en admiración y amistad, por seguir haciéndonos disfrutar de la excelencia musical.