Un transporte imprescindible

Redacción
-

La Diputación financia un programa que coordina la asociación Aserco y que permite a las mujeres sin recursos y víctimas de violencia de género trasladarse gratis en taxi hasta el juzgado más próximo

Un transporte imprescindible

La ciudadanía tiene aún la cuenta pendiente de construir una sociedad igualitaria donde no haya ninguna distinción de género, puesto que los hombres y las mujeres deben ser tratados de la misma forma, ni más ni menos. En pro de hacer una sociedad totalmente justa trabajan las instituciones, como es el caso de la Diputación de Cuenca, que cada año destina una partida presupuestaria para promover y fomentar la igualdad.

Entre muchos otros proyectos, esta institución provincial financia un programa que permite a las mujeres sin recursos y víctimas de violencia de género trasladarse en taxi de forma gratuita hasta los juzgados más cercanos de sus poblaciones. Esta iniciativa comenzó el año pasado y está coordinada por la asociación de servicios a la comunidad (Aserco). La vicepresidenta de este colectivo y coordinadora del Centro de Atención y Valoración Integral en Violencia de Género, Consuelo Navarro, destaca que «más de una treintena de mujeres ya se han beneficiado de este programa» y recalca su gran importancia «porque si no fuera por esta iniciativa esas mujeres se quedarían en sus casas sin declarar en los juicios». 

Iniciativa. Gracias a este programa las mujeres pueden trasladarse sin problema. Una vez que denuncian su situación en el cuartel de la Guardia Civil de su municipio, «los agentes se ponen en contacto con nuestra asociación y nosotros nos encargamos de coordinar el transporte de la mujer hasta el juzgado más cercano», señala Navarro. La vicepresidenta explica que actualmente cuentan con todos los teléfonos de la red de taxis de la provincia conquense. Tener la agenda «nos permite tener contacto directo con todos ellos». Navarro agradece además «el extraordinario trabajo de los taxistas» que han colaborado en todos los viajes que se han realizado hasta la fecha.

Un transporte imprescindibleUn transporte imprescindible

La vicepresidenta de Aserco desea que estos programas «sigan y existan para todas las mujeres que lo necesiten», aunque sueña con que algún día no sea necesario porque se haya alcanzado la plena igualdad en la sociedad. Además, Navarro invita a cualquier persona que niega la existencia de la violencia de género a que «vengan un día a vernos y comprueben cómo es la realidad de verdad, y que vean qué ocurre en nuestra sociedad». 

La Diputación financió el año pasado este programa y lo ha vuelto a hacer este también porque tiene la firme convicción de que es necesario no bajar la guardia y trabajar para lograr la igualdad en la sociedad, puesto que es la gran cuenta pendiente de la ciudadanía. Este proyecto de transporte es solo la punta del iceberg de todas las acciones que lleva a cabo esta institución en el apartado de igualdad. En concreto, en esta legislatura ha destinado más de 500.000 euros en diferentes acciones.