Las obras en la residencia del Centro Integrado, este verano

Miguel A. Ramón
-

Esta remodelación de dos plantas por valor de 900.000 euros, que se encuentra en estos momentos en licitación, permitirá ampliar la capacidad de este recurso de 60 a 78 plazas

Visita de la consejera de Educación al CIFP Número 1 de Cuenca. - Foto: Miguel A. Ramón

 Las obras de remodelación de la residencia del Centro Integrado de Formación Profesional Número 1 de Cuenca –antes San José– se iniciarán este verano, una vez concluya el curso escolar. Al menos, esa es la fecha que baraja la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, tal y como aseguró su titular, Rosa Ana Rodríguez, durante su visita a este recurso educativo de la capital conquense, en la que estuvo acompañada del viceconsejero de Educación, Amador Pastor, y el alcalde de la ciudad, entre otros.

Un proyecto que, según la consejera, se encuentra en estos momentos en proceso de licitación y ya hay varias empresas interesadas en ejecutarlo, lo que le hace pensar que, transcurridos los dos meses preceptivos para la adjudicación y  posterior replanteo de la obra,  los trabajos se vayan a iniciar aprovechando el parón vacacional del verano.

 Esta intervención, que cuenta con un presupuesto de 900.000 euros, se centrará en las plantas primera y segunda de esta residencia estudiantil, que se encuentran obsoletas, así como en la mejora de accesibilidad del edificio con el fin de cumplir con las exigencias de la normativa vigente.

Visita de la consejera de Educación al CIFP Número 1 de Cuenca.Visita de la consejera de Educación al CIFP Número 1 de Cuenca. - Foto: Miguel A. RamónLa remodelación en las dos plantas permitirá incrementar el número de habitaciones hasta las 22, por lo que la capacidad total de la residencia se incrementará pasando de las actuales 60 plazas a las 78.

Otras actuaciones. La consejera de Educación aprovechó su visita para conocer in situ el desarrollo de las obras de reforma y adaptación del Centro Integrado de Formación Profesional Número 1 de Cuenca, en las que el Gobierno regional ha destinado una inversión de 1,7 millones de euros.

Un proyecto que se ejecuta en dos fases y contempla la mejora de la accesibilidad, el aislamiento perimetral del edificio, incluidas las cubiertas, la renovación de puertas y ventanas en busca de una mejor eficiencia energética, la remodelación de los espacios interiores y la renovación de la instalación eléctrica. 

Visita de la consejera de Educación al CIFP Número 1 de Cuenca.Visita de la consejera de Educación al CIFP Número 1 de Cuenca. - Foto: Miguel A. RamónTrabajos éstos que, en opinión de Rodríguez, vienen a dar una solución al hecho de que estas instalaciones educativas se habían quedado obsoletas, al tiempo que van a posibilitar la adaptación de esta infraestructura a las necesidades de un centro integrado, con departamentos de información y orientación profesional, internacionalización y relación con las empresas.

La consejera ha completado su estancia en la capital con la visita al CEIP Santa Ana, donde el Gobierno autonómico ha acometido obras por valor de 380.000 euros. En concreto, se ha llevado a cabo la renovación de la instalación eléctrica y la mejora de los exteriores y de los espacios de Educación Infantil.

Visita de la consejera de Educación al CIFP Número 1 de Cuenca.
Visita de la consejera de Educación al CIFP Número 1 de Cuenca. - Foto: Miguel A. Ramón
Actuaciones todas ellas importantes porque, en palabras de Rodríguez, es necesario velar por los espacios educativos, puesto que es una de las variables que afectan a la educación.

La consejera de Educación, en este sentido, subrayó que el Gobierno regional ha destinado en esta legislatura 49 millones de euros a la modernización de la red de centros educativos de la provincia de Cuenca. De éstos, 41 millones se han dedicado a la mejora de infraestructuras y los ocho restantes a la implementación del Plan de Digitalización Educativa.

Actuaciones que, tal y como sentenció, han supuesto la generación de cerca de 900 empleos en estos cuatro años.