Patinetes: ni en aceras y con un registro municipal

J.L.E.
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El Ayuntamiento expone en la web municipal el borrador de la ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal para garantizar la seguridad vial en la capital

Imagen de archivo de un patinete por la capital - Foto: Reyes Martínez

El notable aumento de los patinetes eléctricos para desplazarse por la ciudad implica un inevitable cambio en el concepto de la movilidad urbana. La presencia de estos vehículos es una realidad y ha dado lugar a muchos interrogantes: ¿Puedes circular por las aceras? ¿Tienen una velocidad máxima? ¿Es obligatorio el uso del casco? Después de un largo limbo sobre el uso de los patinetes, las ciudades comienzan a disponer de ordenanzas para regular la circulación en patinetes eléctricos y adaptarse al Manual de Características Técnicas de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado día 22 de enero.

Cuenca está ya manos a la obra y, por ejemplo, la nueva ordenanza para patinetes eléctricos prohíbe circular por las aceras y tampoco podrán estacionarse en las mismas, menos en aquellos lugares autorizados por la Administración.Así lo especifica el borrador que el Ayuntamiento de Cuenca ha sacado a consulta pública y que regulará el uso de los vehículos de movilidad personal. Dicho borrador se puede consultar en el tablón de anuncios de la web municipal.

En materia de seguridad, el borrador establece que la edad mínima para poder conducir un VMP será de 16 años, todos los patinetes deberán portar luces y timbre en condiciones de uso de manera obligatoria y el uso obligatorio de casco.Además, los conductores de patinetes no podrán agarrarse a otros vehículos en marcha, circular haciendo zig-zag entre vehículos o peatones, cargar el VMP con objetos que dificulten las maniobras o reduzcan la visión o circular con auriculares o cascos conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.

También se prevé la creación de un registro municipal de estos vehículos, y será obligatorio que los propietarios inscriban en el registro municipal estos vehículos para su correcta identificación. El borrador también contempla una quincena de sanciones, catalogadas entre leves y graves. En ellas, están no llevar luces o conducir sin chaleco reflectante, así como no respetar los conductores de otros vehículos la distancia mínima de seguridad así como estacionar el VMP obstaculizando el tránsito peatonal o de vehículos.

Cuenca, sin fallecidos. En 2021 fallecieron en España 13 personas en siniestros con patinetes eléctricos implicados, más del doble que en años anteriores. Y en lo que llevamos de 2022, el número de fallecidos ya asciende a cinco. Por ahora Cuenca se salva de esta estadística negra. Así lo recoge la Fundación Mapfre en el informe Buenas prácticas y últimos datos de siniestralidad. La investigación recoge un total de 223 siniestros viales con patinetes ocurridos desde enero de 2022: 44 de ellos graves y cinco de ellos con fallecidos en las provincias de Valencia, Zaragoza, Barcelona y Almería.