Las reclamaciones al Consistorio caen un 25 por ciento en 2022

Miguel A. Ramón
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Durante el pasado ejercicio se contabilizaron un total de 45, mientras que el año anterior se elevaron a 60, de ahí que la concejala de Participación Ciudadana, Asunción Moriana, haga una buena valoración

Gran parte de las reclamaciones ciudadanas tienen que ver con el estado de las vías públicas. - Foto: Miguel A. Ramón

Los conquenses remitieron al Ayuntamiento de Cuenca durante el pasado ejercicio 2022 un total de dos quejas, seis sugerencias y 45 reclamaciones relativas a todo tipo de cuestiones municipales. Una cifra que, para la concejala de Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías, Salud Pública y Consumo, Asunción Moriana, constata la tendencia a la baja que se viene registrando a lo largo de la legislatura en este aspecto. 

No en vano, se experimentó una caída del 25 por ciento en el número de reclamaciones con respecto al ejercicio anterior, al pasar de las 60 del año 2021 a las 45 de 2022.

Idéntica tendencia tuvieron las sugerencias de los ciudadanos al Ayuntamiento de la capital durante el 2022, puesto que se cifraron en un total de seis, mientras que en el año anterior esta cifra alcanzó más del doble; en concreto, 13, lo que supone un descenso del 53,8%.

Gran parte de las reclamaciones ciudadanas tienen que ver con el estado de las vías públicas.Gran parte de las reclamaciones ciudadanas tienen que ver con el estado de las vías públicas. - Foto: Miguel A. RamónLa única nota discordante la puso el apartado de quejas, puesto que en este periodo se elevaron a dos, mientras que en los cinco años anteriores no se contabilizó ninguna.

Reclamaciones. La concejala de Participación Ciudadana llama la atención sobre la evolución a la baja de las reclamaciones que los ciudadanos hacen llegar al Consistorio, porque no solo descendieron con respecto al 2021, sino que se trata de la cifra más baja de los últimos cinco años.

Y es que mientras que en 2022 se redujeron a 45, en 2021 fueron 60, en 2019 ascendieron a 53 y en 2018 llegaron a las 75.

De las reclamaciones ciudadanas al Consistorio registradas el pasado año, indicar que más de la tercera parte, el 35,5 por ciento, afectaron a los servicios municipales de Movilidad y Obras e Infraestructuras, mientras que el resto fueron  relativas a los servicios de Patrimonio, Montes, Servicio Eléctrico y Aguas de Cuenca, Gestión de Tributos, Gerencia Municipal de Urbanismo, Policía Local, Área de Intervención Social, Instituto Municipal de Deportes, Unidad Técnica de Medio Ambiente y Escuela Municipal de Música.

Las seis sugerencias, por su parte, atañían a los servicios municipales de Festejos (1), Gestión de Tributos (1), Unidad Técnica de Medio Ambiente (1),  Patrimonio (2), Policía Local (2) y Turismo (1).

Volumen de quejas que se fue reduciéndo año a año en el último lustro, pasando de las 19 del ejercicio 2018 a las seis de 2022.

Tanto las quejas y sugerencias como las reclamaciones estaban relacionadas en su mayoría con el estado de conservación de las vías públicas,  como por ejemplo tapas de alcantarilla defectuosas, asfaltado, acerado, etc.

No obstante, Moriana apunta que desde el Consistorio capitalino se intenta, al menos, comunicar a los ciudadanos que su queja, sugerencia o reclamación ha sido recibida y que está siendo tramitada. Algo que se tradujo en un nivel de respuesta que en 2022 se situó en torno al 53 por ciento.

Por todo ello, la titular de Participación Ciudadana realiza un positivo balance de este pasado año, porque, a su juicio, las cifras registradas denotan que «los conquenses están viendo una mejor gestión municipal y que la mayoría de las incidencias en la ciudad se están subsanando».