La OMS creará un centro mundial sobre pandemias

Europa Press
-

Este nuevo proyecto impulsará innovaciones para aumentar la disponibilidad de datos diversos, desarrollar herramientas y modelos predictivos para el análisis de riesgos, y monitorear las medidas de control de enfermedades

La OMS creará un centro mundial sobre pandemias - Foto: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Alemania han creado un nuevo centro mundial, denominado The Hub y cuya sede se situará en Berlín, que ofrecerá a todo el mundo información para predecir, prevenir, detectar, prepararse y responder a riesgos de pandemias y epidemias.

"La actual pandemia COVID-19 nos ha enseñado que solo podemos luchar juntos contra las pandemias y las epidemias. El nuevo centro de la OMS será una plataforma mundial para la prevención de las pandemias, que reunirá a varios organismos gubernamentales, académicos y privados instituciones del sector. Estoy encantada de que la OMS haya elegido Berlín como su ubicación e invito a socios de todo el mundo a contribuir al centro de la OMS", ha dicho la canciller de Alemania, Angela Merkel.

El centro, propiedad de la OMS y de sus estados miembros, es parte del Programa de Emergencias Sanitarias de la organización, impulsará innovaciones para aumentar la disponibilidad y el enlace de datos diversos, desarrollar herramientas y modelos predictivos para el análisis de riesgos, y monitorear las medidas de control de enfermedades, la aceptación de la comunidad y la infodemia.

Fundamentalmente, el centro apoyará el trabajo de los expertos en salud pública y los formuladores de políticas en todos los países con conocimientos para que puedan tomar decisiones rápidas para prevenir y responder a futuras emergencias de salud pública.

"Necesitamos identificar los riesgos de una pandemia y una epidemia lo más rápido posible, dondequiera que ocurran en el mundo. Para ese objetivo, necesitamos fortalecer el sistema global de vigilancia de alerta temprana con una mejor recopilación de datos relacionados con la salud y análisis de riesgo interdisciplinario", ha dicho el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn.

Asimismo, el centro, que cuenta con un presupuesto de unos 38 millones de euros para su puesta en marcha, impulsará una ampliación de la innovación para las capacidades existentes de predicción y alerta temprana en la OMS y los estados miembros.

Al mismo tiempo, acelerará las colaboraciones globales entre las organizaciones del sector público y privado, el mundo académico y las redes de socios internacionales, y les ayudará a colaborar y co-crear las herramientas necesarias para gestionar y analizar datos para una vigilancia de alerta temprana.

"Una de las lecciones de COVID-19 es que el mundo necesita un avance significativo en el análisis de datos para ayudar a los líderes a tomar decisiones informadas sobre salud pública. Esto requiere aprovechar el potencial de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, combinar diversas fuentes de datos y colaborar en múltiples disciplinas. Mejores datos y mejores análisis conducirán a mejores decisiones", ha apostillado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En este sentido, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, ha avisado de que quedan "muchos problemas por resolver" como, por ejemplo, la transparencia de datos o la rendición de cuentas, por lo que ha asegurado que el centro impulsará las herramientas que se necesitan para mejorar y facilitar el acceso de datos.