'Cuenca Lee', referente de la literatura independiente

Jonatan López
-

La asociaciónCalambur impulsa este género y da a conocer entre la comunidad lectora a 14 escritores, varios de ellos conquenses

‘Cuenca Lee’, referente de la literatura independiente

Que la capital pueda ser el referente de la literatura independiente y que este género no tan conocido por el público pueda hacerse un hueco en la escena literaria. Ese es el objetivo de la asociación Calambur, que en estos días trae a la feria a autores independientes, gran parte de ellos conquenses, que tratan de darse a conocer entre la comunidad lectora. Precisamente, han acudido al stand de la Feria del Libro 'Cuenca Lee' para presentar sus novedades 14 escritores: José Luis Martínez Mallebreda, Altea Cantarero, Ismael Santiago, Jorge Mangano, Gemma Herrero Virto, Cix Valak, F. J. Ródenas, Adolfo Rodríguez, Paz López, Karoline Schneider, Marta Sebastián, Borja Ribera, Alberto Val y Sergio Vera, que están suscitando el interés de los conquenses. 

Marisa Mestre, portavoz de Calambur, considera que es el momento de que Cuenca «sea pionera y el referente de la literatura independiente, como Gijón lo es de la novela negra». En ese sentido, afirma estar recibiendo mucho apoyo «para que la gente conozca este tipo de literatura, que solo se diferencia de la tradicional en la forma de publicación». Eso sí, recalca el papel altruista de una asociación cuyo fin es difundir y que los autores «que tienen garra, alma y ángel tengan un espacio y sean reconocidos como los demás. Como lectores no podemos dejar escapar esto».

Mestre, que asegura ser una lectora empedernida, cree que todo aquel que lee «debe conocer este género, que existe y que está presente. ¿Por qué no está en los institutos o en las ferias del libro?», se pregunta. «Hay un nicho muy importante en la literatura que tenemos que ocupar».

‘Cuenca Lee’, referente de la literatura independiente‘Cuenca Lee’, referente de la literatura independienteMovimiento efervescente. Tanto es así que la portavoz confirma que en los últimos tiempos hay una efervescencia de autores conquenses, que se lanzan a escribir su primera novela o relato y lo autoeditan. «Existe y además no son tan noveles. Hay escritores que ya han publicado cuatro libros, gente que escribe y que gracias a estas plataformas de autoedición abren una puerta. Antes te seleccionaba una editorial, pero ahora todo el mundo puede publicar», declara. 

De hecho, añade, «hay gente muy buena en Cuenca y en la provincia. Somos una ciudad eminentemente cultural y, por eso, hay que darles un empujón, darles visibilidad, pues no todo el mundo puede escribir un libro. Es algo muy difícil». 

Por último, Mestre agradece el apoyo de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Cuenca, organizadores de 'Cuenca Lee', pues «sin su respaldo sería imposible estar aquí y dar a conocer a estos escritores». 

Y es que, a tenor de la gran cantidad de gente que se ha detenido en el stand de literatura independiente para conocer a los autores y sus novedades, entiende que el futuro de este género «es maravilloso. No nos lo podemos casi creer. Incluso los propios autores nos han contado que en otras ferias, de otras ciudades y de otros pueblos, la gente no se acerca tanto y que, como en Cuenca, en ninguna parte. Cuenca lee y lo hace mucho, más de lo que creemos».