scorecardresearch

Delegados sindicales se encierran en la sede de Correos

Redacción
-

CCOO y UGT protesta por la reconversión y el desguace del Servicio Postal Público, acusaciones que la empresa desmiente al tiempo que garantiza la calidad del servicio

Imagen de la protesta en la sede de Correos en la capital - Foto: UGT

Representantes de CCOO y UGT de Cuenca se han encerrado este jueves en las dependencias de Correos de Cuenca capital "para protestar por la reconversión y el desguace del Servicio Postal Público". Este encierro se enmarca en las movilizaciones que los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT están llevando a cabo bajo el lema 'Salvemos Correos' y que tiene en el horizonte más inmediato la convocatoria de huelga general del próximo 1, 2 y 3 de junio. CCOO y UGT denuncian "la política de abandono del servicio público postal y de Correos, que ha provocado el desplome de la carga de trabajo y a una situación insostenible económicamente con unas pérdidas de casi 600 millones de euros desde 2019", a lo que se suman "los 100 millones en negativo del ejercicio 2021, y un déficit estructural que lo sitúa al borde de la quiebra técnica". "Esta política de desguace intencionado de la mayor empresa pública de este país por parte de su presidente ha tenido como consecuencia directa la implantación de un modelo de empleo basura, con altas tasas de precariedad laboral en la plantilla de la mayor empresa pública del país, con más de 10.000 puestos a tiempo parcial, lo que supone más del 20% del total de la plantilla", denuncian los sindicatos en nota de prensa. Precisan que en la provincia de Cuenca la tasa de empleo a tiempo parcial es del 22%, muy similar a las del resto del estado. Ambas organizaciones exigen al Gobierno de España "un replanteamiento sobre el futuro del operador postal, desde un modelo de servicio público de calidad para la ciudadanía del país, contrario a la hoja de ruta de desmantelamiento del operador público seguida desde hace tres años.

Correos niega las acusaciones sindicales.Correos ha asegurado que la calidad del servicio Correos garantiza la prestación del servicio postal universal a todos los ciudadanos, en cualquier punto del territorio; en las mismas condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación que establece la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal. La empresa pública se ha pronunciado así en un comunicado, después de que representantes de CCOO y UGT de Cuenca se hayan encerrado este jueves en las dependencias de Correos de Cuenca capital "para protestar por la reconversión y el desguace del Servicio Postal Público". "No existe ningún plan de privatización de Correos", ha señalado la empresa, que ha negado que haya "un trasvase de actividad de Correos a Correos Express" y ha explicado que la colaboración de Correos con sus filiales, incluida Correos Express, está dentro de las habituales sinergias generadas por la actividad y están perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al Grupo Correos. La empresa también ha negado que se estén realizando despidos ni destruyendo empleo, y ha explicado que se encuentra "inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio, sin privatización ni despidos", con el objetivo de "generar los ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales agravada por la situación de la pandemia". "Este proceso de transformación gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad, sin ningún plan de privatización y sin ningún proceso de despidos". También ha rechazado que Correos se vaya a fragmentar, pues "se trata de una reorganización interna que no va a afectar a la unidad de la compañía", y ha agregado que "sigue apostando por acuerdo social continuo y el empleo estable".