García Magán, secretario general de la Conferencia Episcopal

EFE
-

El obispo auxiliar de Toledo se ha impuesto a su homólogo de Valencia y al vicesecretario general para Asuntos Económicos de la CEE

Imagen de archivo de César García Magán, elegido este miércoles secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE). - Foto: EFE/ Ismael Herrero

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elegido este miércoles como secretario general a César García Magán, obispo auxiliar de Toledo, que sustituirá en el cargo a Luis Argüello.

García Magán, de 60 años, destaca por su experiencia diplomática ya que estuvo al servicio de la Santa Sede desde 1991 a 2007, primero como oficial de la Secretaría de Estado (sección para los Asuntos Generales) y, posteriormente, como secretario y consejero de las Nunciaturas Apostólicas en Colombia, Nicaragua, Francia y Serbia.

Se ha impuesto a los otros dos candidatos presentados por la Comisión Permanente de la CEE: el obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros, y el vicesecretario general para Asuntos Económicos de la conferencia, Fernando Giménez Barriocanal.

García Magán será secretario general de la CEE los próximos cinco años, con posibilidad de reelección para un segundo quinquenio, y deberá decidir si desempeña también las labores de portavocía, como suele ser habitual, aunque no obligatorio.

El actual obispo auxiliar de Toledo ha sido vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia entre los años 2009 y 2014, y miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Canonistas desde 2021.

Es, además, capellán de Su Santidad (2000) y prelado de Honor de Su Santidad (2005), y fue capellán de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor (1989-1998).

Nacido en Madrid el 2 de febrero de 1962, en 1980 ingresó en el seminario mayor de Toledo, donde realizó los estudios eclesiásticos, finalizados con el Bachiller en Teología por el Instituto Teológico San Ildefonso.

Fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1986. Licenciado en Teología Dogmática y doctor en Derecho Canónico, completó sus estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica.

Comenzó su ministerio sacerdotal en la Diócesis de Toledo como vicario parroquial de Santa Bárbara y secretario del obispo auxiliar (1986-1988). Desde enero de este año es obispo auxiliar de Toledo, diócesis a la que regresó en 2007 y donde ha desempeñado distintos cargos como vicario episcopal, capellán o provicario general.

García Magán ha desarrollado su labor docente en el seminario nacional interdiocesano de Nicaragua y, actualmente, en los Institutos Superiores de Estudios Teológicos San Ildefonso, de Ciencias Religiosas Santa María de Toledo y en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.

Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Canonistas desde 2021, de la que fue vicepresidente de 2012 a 2014.