Un toro imponente

Leo Cortijo
-

La asociación taurina 'El 7 tresjunqueño' tiene reseñado un astado del prestigioso hierro de Cuadri para correr las calles del municipio, en dos sueltas distintas, el próximo 10 de agosto con motivo de las fiestas patronales de Tresjuncos

Un toro imponente

Vidente, de la ganadería de Cuadri, herrado con el número 13 y con el guarismo del cuatro, es el elegido. La asociación taurina ‘El 7 tresjunqueño’ ya tiene reseñado el toro que correrá las calles de este municipio conquense –en dos sueltas, una por la mañana y otra por la tarde– el próximo 10 de agosto, con motivo de las fiestas patronales en honor a San Cayetano. Esto supone un hito para el colectivo y para el pueblo, pues el de Cuadri es uno de los hierros más importantes del campo bravo español.

Se trata del cuarto toro que adquiere esta asociación, y es que Vidente sigue la estela de Camorrista, de José Escolar; Libertino y Recluta, éstos dos últimos de Lagunajanda. Luis Sánchez, representante de esta peña de Tresjuncos, comenta a La Tribuna que «este año teníamos que dar un salto de calidad y hemos apostado por una ganadería con una solera, una exclusividad y una historia únicas». El juego que dará el animal es toda una incógnita, pero, a priori, desde la asociación están «muy contentos» porque «lo más grande que puede conseguir una peña que apuesta por el festejo popular es lidiar un toro de Cuadri».

No en vano, el festejo tendrá incluso un tinte histórico. Hasta esta temporada y en lo que atañe a festejo popular, ningún toro de esta legendaria ganadería había sido lidiado más allá de las fronteras de la Comunidad Valencia, donde más se vive y se siente el toro en la calle. Este año, por primera vez, y junto al municipio cacereño de Coria, Tresjuncos tendrá ese honor. «‘El 7 tresjunqueño tenía que ser’», añade orgulloso al respecto Luis Sánchez.

Aunque todavía está por determinar, lo más probable es que se lleve a cabo una desencajonada desde la plaza de toros. A partir de ahí el toro podrá moverse por un pequeño recorrido por algunas calles. Y todo en dos sueltas, una a las 11 de la mañana y otra a las siete de la tarde. Por otro lado, hay que destacar que la peña eligió a Cuadri de un elenco previo en el que también estaban Conde de la Maza, Saltillo, Victorino Martín, Palha, Torrestrella y Cebaba Gago.

Desde la peña esperan que ese día visiten el pueblo una enorme cantidad de aficionados. Estos años, el día en cuestión ha caído entre semana, y «ya se llenaba hasta la bandera, así que este año batiremos todas las previsiones». El evento cada vez tiene más repercusión y todo gracias al empeño de un grupo de aficionados al toro que, además, forma parte de la Unión de Asociaciones y Peñas Taurinas de Castilla-La Mancha y Madrid, siendo uno de los municipios más pequeños que la integran.