Petición firme: 800 Hm3 en cabecera y 10 m3/seg. en Aranjuez

S.L.H
-

La Junta insistirá en continuar pidiendo al Ministerio que se eleve el límite no trasvasable en la cabecera del Tajo hasta los 800 Hm3 y que en Aranjuez el caudal mínimo sea de 10 m3/segundo. Ha recurrido además el trasvase para regadío de septiembre

Petición firme: 800 Hm3 en cabecera y 10 m3/seg. en Aranjuez - Foto: Javier Pozo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha adoptado la decisión de recurrir el trasvase del Tajo al Seguro de 16,1 hectómetros cúbicos (Hm3) aprobado en septiembre del pasado año popr tratarse de una derivación para regadío. En rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, la portavoz y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha informado de esta decisión, argumentando que el Ejecutivo socialista recurrirá todos los trasvase al levante que no sean para abastecimiento humano, porque "entendemos que hacen daño a los intereses hídricos de la región y a la calidad ambiental del Tajo, un río que está hipotecado por este trasvase".

Dicho esto, celebró los pasos en la buena dirección que está dando el Ministerio para la Transición Ecológica, pero "son insuficientes", dijo Fernández, porque "no responden a las necesidades reales del río. Éstas pasan ineludiblemente por subir la lámina no trasvasable en la cabecera del Tajo de los 400 Hm3 actuales a 800 Hm3 y que el caudal a su paso por Aranjuez alcance los 10 metros cúbicos por segundo. 

La propuesta del Ministerio pasa por elevar el caudal ecológico en Aranjuez hasta los 8,5 metros cúbicos por segundo y en Toledo y Talavera de la Reina hasta los 16,3 y 17,8 metros cúbicos por segundos. La diferencia entre el agua que discurre por la ciudad madrileña y las toledanas se debe a que en medio se cruza el río Jarama, explicó la portavoz regional, pero el agua que deja este río en el Tajo cuando se unen está contaminada. "Si el Tajo no lleva agua limpia suficiente en Aranjuez lógicamente el trascurso del río estará en unas condiciones pésimas y tendremos episodios de mortandad de peces como ya ha ocurrido en otras ocasiones", lamentó. 

 

 

Es por ello que el Gobierno regional no cejará en su empeño de mantener un diálogo "firme" con el Gobierno central hasta que adopte una posición que beneficie a los intereses hídricos de Castilla-La Mancha, concluyó la portavoz.