scorecardresearch

Velando por la Semana Santa

Redacción
-

Más de 60 personas forman el dispositivo de Cruz Roja que dará cobertura sanitaria adecuada al total de los actos celebrados en el marco de la Semana Santa y que contará con Operativo Especial durante la noche de Turbas

Velando por la Semana Santa

Cruz Roja cuenta con un dispositivo preventivo especial con motivo de la Semana Santa de Cuenca, compuesto por más de 60personas voluntarias, cuatro ambulancias SVB, tres vehículos de apoyo, una carpa, un centro de coordinación y tres equipos de socorristas con material de primeros auxilios, material de movilización y desfibrilador semiautomático. El objetivo de este dispositivo es dar cobertura sanitaria adecuada a las ocho procesiones y tres desfiles procesionales que conforman el total de celebraciones de la Semana Santa en la ciudad de Cuenca, prever incidencias en las zonas de mayor riesgo, así como "ofrecer atención rápida y eficaz en el caso de que suceda algún posible incidente" según explica Rubén Nielfa, responsable del dispositivo.

La noche de Turbas contará con un Dispositivo Específico. El dispositivo, que comenzó el pasado 8 de abril, Viernes de Dolores, durante el acto del pregón, y que terminará el próximo 17 de abril, Domingo de Resurrección, tendrá su mayor despliegue durante la noche de Tubas. Desde las 23.55 h. del Jueves Santo hasta las 12.00 h. de la mañana del Viernes Santo o la salida de la procesión del Calvario, Cruz Roja desplegará tres ambulancias y un equipo de socorros que irán modificando su ubicación según vaya avanzando el recorrido y tener mayor margen de intervención caso de tener que cubrir cualquier posible incidencia. La idea es dar cobertura sanitaria, especialmente, en tres de las zonas de mayor afluencia de público: la Plaza de El Salvador, la Plaza Mayor y Plaza de España e inmediaciones –calle Doctor Galíndez, calle Calderón de la Barca, parque del Huecar y parque de San Julián). Cabe destacar que, en 2019, último año en que se celebró la Semana Santa, los equipos de Cruz Roja atendieron a ocho personas, casi todas por incidencias de escasa gravedad o intoxicación etílica. Este año dada la importante afluencia que se espera, se prevé el número de intervenciones pueda ser más elevado.

Punto Violeta. Cruz Roja ubicará en la Plaza de la Constitución un Punto Violeta, esto es, un espacio seguro libre de violencia para desarrollar acciones de protección y prevención ante posibles situaciones de violencia. Se trata de recurso que habilita Cruz Roja Juventud en contextos de ocio para que las mujeres puedan acudir a él, en caso de agresión, y desde el que también se realizan diferentes acciones para concienciar e informar sobre violencia de género. Estará atendido por ocho personas voluntarias de Cruz Roja Juventud desde las 22.00 h. del Jueves Santo hasta las 5.00 h. de la mañana del Viernes Santo. Y cuenta con el teléfono 682 00 11 16, que estará operativo desde las 5.00 h a las 7.00 h. de la mañana del Viernes Santo, para atender cualquier caso de agresión o consulta relacionada.

A petición del Ayuntamiento. Cruz Roja organiza este dispositivo preventivo especial para Semana Santa a petición del Ayuntamiento de Cuenca, contando con la coordinación y apoyo de la Junta de Cofradías y la Junta Local de Seguridad que está conformada por Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos y la citada Junta de Cofradías.