Cuenca se postulará como Capital Gastronómica en 2023

Redacción
-

García Page ha anunciado que el Gobierno regional apoyará la candidatura conquense

Emiliano García Page durante su intervención en la inauguración de la sala Canogar de la FAP - Foto: JCCM

Cuenca volverá a postularse el año que viene como candidata para convertirse en Capital Gastronómica de España y contará con todo el apoyo del Gobierno regional. Así lo ha anunciado en la capital el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el acto de inauguración de la sala Canogar en la sede de la Fundación Antonio Pérez. "Vamos a apoyar cerradamente, económicamente y profusamente la candidatura para que el año que viene Cuenca sea Capital Gastronómica de España. Es algo que deja mucho dinero y una manera de celebrar con el buen yantar y el buen beber el arte", ha asegurado García-Page. 

En esta cita, que congregó a numerosas personalidades de distintos ámbitos, García Page pronosticó que el año que viene va a ser «fructífero» al tiempo que incidió en que es «indispensable» que Cuenca amplíe su capacidad hostelera. «Hay proyectos sobre la mesa, vinculados a su paisaje y su cultura», precisó el máximo mandatario regional. Además, el presidente autonómico dio a conocer el inicio en abril de las obras del centro de mayores de LasQuinientas. Estos fueron los anuncios de Page durante su intervención en un acto en el que el gran protagonista era su amigo Rafael Canogar.

Durante su alocución, el socialista se deshizo en elogios hacia Cuenca, la ciudad de la región que lleva «más a gala tener un sentimiento cultural». Además calificó la Semana Santa, que este año no va a perderse, «de espectacular». Y por supuesto, no faltaron lo elogios hacia el artista toledano Rafael Canogar, por el que reconoció que siente «amistad y admiración». Incluso reconoció que Cuenca se había adelantado a Toledo al contar en la FAP con una sala dedicada a Canogar, porque la capital de la región aún no le ha dedicado un museo al artista.

Lo que se vivió en la FAP fue muy especial, con la inauguración de la sala que lleva el nombre de Canogar, uno de los ilustres integrantes del grupo cultural El Paso. El acto también sirvió para recordar la figura del alma mater de la FAP, Antonio Pérez, que fue elogiado por todos los protagonistas de los discursos. 

gran humildad. Los elogios a Rafael Canogar, uno de los principales representantes del arte abstracto y que goza de numerosos premios y reconocimientos, fueron constantes ayer en la FAP. El artista, fiel a sí mismo, y haciendo gala de la coherencia que ha marcado su larga carrera –70 años exponiendo, la primera de ellas a los 16 años– demostró su extraordinaria humildad. En su breve pero intenso discurso subrayó que su carrera artística «ha sido un largo viaje, que ha estado lleno de ilusión y búsqueda que me ha dado muchas alegrías». El artista recordó, además, que Cuenca «forma parte de mi biografía», al tiempo que mencionó al grupo de artistas que vino a Cuenca por primera vez coincidiendo con Semana Santa, así como el reportaje que realizó Carlos Saura.

La inauguración de la sala Canogar de la FAP contó con la presencia, entre otras autoridades, del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de la Diputación, Avaro Martínez Chana; así como Fátima García, vicepresidenta de la FAP.

Todos subrayaron la importancia de Rafael Canogar. Así, Dolz apuntó que «aunque seas de Toledo te sentimos te sentimos como un conquense más». La consejera, por su parte, le definió como «un gran artista y un embajador de la cultura de Castilla-La Mancha; mientras que Martínez Chana, que destacó su humanidad, anunció 32 exposiciones itinerantes para que el arte se conozca en el medio rural.