De la pasarela a Cayo Fauno

Sara Borondo
-

La popularidad de Animal Crossing durante el confinamiento ha unido mundos tan dispares como la moda, los videojuegos y el arte

Animal Crossing: New Horizons ha superado en poco más de un mes las previsiones que tenía Nintendo para toda la vida del juego con más de 13 millones de unidades vendidas y ha creado situaciones que nadie hubiera imaginado. La opción que tiene el juego de importar obras creadas por otros jugadores se ha convertido en un puente que une las pasarelas de moda con Cayo Fauno y las paredes de prestigiosos museos a la casa de los insulanos en múltiples iniciativas surgidas por todo el mundo.

Al comienzo de esta semana el Museo del Traje de Madrid compartía los códigos de seis diseños que trasladan al juego de Switch conocidos vestidos de otros tantos diseñadores. Para conseguirlos hay que tener una suscripción de Nintendo Online, entrar en la pantalla de diseños de la tienda de las Hermanas Manitas e introducir el ID de los modelos de Marimekko, Pierre Cardin, Sybilla, Patrick Kelly, Mariano Fortuny y un Ana de Pombo para Jeanne Paquin. La iniciativa partió de Marta García, responsable de redes del Museo del Traje y Becaria FormArte, con el objetivo de «ofrecer un recurso original que divulgara nuestro patrimonio. Los videojuegos tienen un potencial altísimo para la educación patrimonial y tenemos que aprender a sacarles provecho para conectar con el público más joven y adolescente, el más difícil de atraer», afirmó García a este periódico. Ella misma se encargó de realizar los diseños. 

Esta ha sido la última iniciativa, pero no la única. La fotógrafa de moda y músico Kara Chung está tan implicada con el juego que ha creado en Instagram el hashtag #animalcrossingfashionarchive en el que sube recreaciones de conocidos diseños. Además, ha colaborado con las conocidas marcas de moda Valentino y Marc Jacobs para llevar parte de sus colecciones a Animal Crossing e incluso han organizado una sesión fotográfica en el escenario previsto en el juego para hacer fotos: cayo Fauno. Una de esas sesiones ha tenido como protagonistas a 20 prendas masculinas y femeninas inspiradas en la última colección de Valentino diseñada por Pierpaolo Piccioli. 

Marc Jacobs también ha decidido probar en la moda virtual con seis piezas de la colección THE Marc Jacobs que utilizan los tonos pasteles propios de la marca también fotografiadas dentro del juego por Chung. 

No solo el mundo de la moda se ha animado a hacer llegar sus creaciones a los jugadores de ACNH; el Museo Reina Sofía también ha pasado varias obras de la pinacoteca a códigos QR del juego para que otros jugadores se los puedan descargar, aunque este método es más complejo ya que requiere el uso de la aplicación de móvil Nintendo Switch Online para escanear los códigos a través de NookLink.

El Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York (EEUU) ha apostado fuerte y ofrece la opción de pasar al juego sus más de 400.000 obras mediante código QR. Solo hay que entrar en la sección de Art de la página del MET y elegir en el símbolo de compartir. Por su parte, el museo M Woods de Pekín (China) creó en abril en el juego galerías virtuales con experiencias artísticas aunque este diario no ha podido comprobar si esta experiencia sigue abierta. 

Los artistas también utilizan la isla del juego; por ejemplo, Shing Yin Khor ha organizado diversas experiencias incluida la recreación, de manera virtual, de la famosa performance The Artist is Present de Marina Abramovic.