Macron insiste en que la reforma de las pensiones es "necesaria"

Europa Press
-

El dirigente francés confía en que los cambios entren en vigor este año y condena la violencia en las protestas, aludiendo a los asaltos a las instituciones de Estados Unidos y Brasil

Imagen de archivo de Emmanuel Macron - Foto: EFE/EPA/LUDOVIC MARIN / POOL

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido este miércoles con vehemencia la reforma de las pensiones que ha sacado a miles de personas a las calles de todo el país y ha derivado en mociones de censura contra su Gobierno, subrayando que se trata de una ley "necesaria" y que, al aplicarla, previsiblemente este mismo año, piensa en el "interés general del país".

Macron ha roto este miércoles el silencio mantenido desde que el pasado viernes su Gobierno forzó la aprobación parlamentaria de una polémica reforma, a costa de que el lunes se votasen dos mociones de censura que obtuvieron un apoyo sin precedentes en la actual legislatura por parte de la oposición.

El texto eleva de 62 a 64 años la edad de jubilación y amplía el periodo mínimo de cotización. Macron ha explicado en una entrevista a TF1 y France 2 que no ha acometido estos cambios por "placer", sino para garantizar la supervivencia del sistema de pensiones: "Habría preferido no hacerla".

El presidente, que esperará a la evaluación de la ley por parte del Consejo Constitucional para promulgarla, ha explicado que, cuando se incorporó al mercado laboral, Francia tenía apenas diez millones de pensionistas y, para la década de 2030, "habrá 20 millones".

Macron ha defendido otras medidas económicas adoptadas desde su llegada al Elíseo --por ejemplo la subida del salario mínimo-- y ha cuestionado el papel de la oposición política, a la que ha acusado de ocultar dentro de sus propuestas una "fórmula mágica" que sería el déficit y que implicaría hipotecar a futuras generaciones a costa de no emprender cambios en la actualidad.

En contraposición, ha planteado una "contribución excepcional" a partir de los beneficios extraordinarios de las empresas, de tal manera que las grandes compañías pasen de "recomprar sus propias acciones" gracias a sus ganancias a "repartir más a sus empleados".

Multitudinarias y constantes protestas

El mandatario ha admitido que toda esta polémica le puede pasar factura en los sondeos y que, en la calle, hay un "enfado legítimo". Sobre el papel de los sindicatos, que este jueves han convocado nuevos paros para dejar claro su disconformidad con la reforma, Macron ha lamentado que no hayan estado dispuestos a negociar algún tipo de medida de compromiso.

Asimismo, y aunque ha reconocido el derecho de los sindicatos a movilizarse, también ha dejado claro que "no tolerará ningún exceso". De esta manera, ha criticado los incidentes violentos registrados en las protestas de las últimas noches, especialmente en París, y ha reclamado que los bloqueos no impidan llevar a cabo "una vida lo más normal posible".

"No podemos aceptar ni los facciosos ni las facciones", ha sentenciado en relación a las concentraciones espontáneas, justo a continuación de aludir de manera directa a los asaltos sobre el Capitolio de Estados Unidos a principios de 2021 y sobre las principales instituciones de Brasil este pasado enero.

No hay "alternativa" política

Sobre el futuro del actual gabinete, encabezado por la primera ministra Elisabeth Borne, Macron no ha deslizado cambio alguno en materia de nombres o medidas. De hecho, ha subrayado que Borne ha asumido en primera persona la responsabilidad parlamentaria que ha supuesto sacar adelante una propuesta que, como ha recordado, sí salvó con una mayoría el trámite en el Senado.

"Ya lo dijo (Borne) en el Parlamento. Si hay una mayoría alternativa, que se expresa. El lunes, quedó claro que no había mayoría alternativa", ha añadido Macron.

El martes, el presidente ya había dejado claro en una reunión en el Elíseo con los partidos que sustentan el Gobierno que no habría cambios en el gabinete ni tampoco una potencial disolución de la Asamblea Nacional o un referéndum para pulsar la opinión ciudadana.