La ilusión de los 'ticos'

C. de la Blanca (spc)
-

Costa Rica basa sus armas en una defensa férrea apoyada en Keylor Navas con un contragolpe fulgurante

Varios jugadores del conjunto centroamericano realizan un rondo en una sesión de trabajo - Foto: Antonio Lacerda (EFE)

c. de la blanca (spc)

Costa Rica busca entonar su clásico «Pura Vida» por sexta vez en una Copa del Mundo, en su tercera aparición de forma consecutiva en un torneo en el que debutará frente a la selección española en un Grupo E con dos 'gallitos', como España y Alemania como grandes amenazas.

El combinado que dirige Luis Enrique Martínez se encontrará con un equipo correoso, de los que se les suele atragantar. Los 'ticos' se caracterizan por ser un conjunto reactivo: esperan a su oponente bien parapetado atrás para, cuando este deje espacios, salir en manada y en velocidad para perforar la portería contraria.

Hay varios ejemplos en los últimos tiempos de ese tipo de planteamientos con los que España no se encuentra cómoda. Sin ir más lejos, Suiza llevó a cabo una idea de duelo parecida en la última edición de la Liga de Naciones, en un encuentro en el que acabó obteniendo un triunfo de prestigio.

La fortaleza en la parcela defensiva del cuadro entrenador por Luis Fernando Suárez tiene la base en la portería. En esa demarcación aparece el jugador más destacado de una generación que ya deslumbró en el Mundial de 2014 en Brasil, donde se plantó en cuartos de final después de liderar un grupo que compartía junto a Italia, Uruguay e Inglaterra.

Los reflejos de la 'pantera' Keylor Navas son la red de seguridad de un grupo de jugadores que se amparan en el exarquero del Real Madrid para obrar el 'milagro' de turno cuando nada puede ya frenar la acción del rival.

Por delante, Duarte (conocido de la afición española por haber militado en el Levante y en el Espanyol) es el líder de una zaga que mezcla experiencia y juventud, como en la línea ofensiva.

Además de la presencia de Joel Campbell, un perfil de jugador que liga perfectamente con la idea de juego de Suárez, uno de los futbolistas más peligrosos en la delantera es Jewinson Bennette. El extremo del Sunderland posee muchísimo descaro y sus principales potencialidades surgen cuando encuentra espacios para desplegar su gran dominio del balón. Además, su influencia salpica a otras zonas del campo más interiores. Es el principal candidato del combinado 'tico' a evolucionar a una suerte de ariete similar a Campbell.

Mientras, en el centro del campo se pueden encontrar nombres también conocidos como Celso Borges o Bryan Ruiz, dos jugadores históricos de Costa Rica. Ambos, junto a Keylor Navas, son los supervivientes de la generación de futbolistas que marcó el techo del equipo centroamericano hace ocho años, y quieren volver a dar que hablar a pesar de partir como la 'cenicienta' del grupo.