Las medidas anticovid en residencias se prorrogan dos meses

EFE
-

Así lo recoge la resolución de Sanidad publicada hoy en el Diario Oficial. Se mantiene el registro de las salidas y de todas las personas visitantes, en el que consten los datos identificativos y de contacto para facilitar el rastreo

Las medidas anticovid en residencias se prorrogan dos meses - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha dictado una resolución mediante la cual prorroga las medidas de prevención contra la covid-19 en los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales de la región hasta el 10 de febrero de 2022.

La resolución, publicada este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) consultado por Efe, considera que, para dar una adecuada respuesta a la situación actual derivada de la pandemia, es necesario mantener las medidas en los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales.

Como medidas generales, la resolución especifica que se informará a las personas residentes, trabajadoras y familiares que, aunque existe un "riesgo significativamente menor" de padecer covid-19 tras la vacunación, el riesgo no desaparece por completo, ya que la vacuna no garantiza una protección total a todas las personas vacunadas.

En este sentido, se establece el uso obligatorio de mascarillas para todas las personas residentes cuando se encuentren en espacios comunes cerrados, siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad, salvo para aquellas personas que por sus patologías no puedan cumplir este requisito.

Además, se permitirán las actividades grupales y el uso de las zonas comunes dentro del centro asegurando el cumplimiento de lo dicho con anterioridad.

La resolución también señala que la detección de un solo caso positivo -ya sea persona residente o trabajadora- se considerará un brote a efectos de intervención, y deberá ser comunicado inmediatamente al servicio de epidemiologia de las delegaciones provinciales e implicará la puesta en marcha de las medidas de actuación que dicho servicio tenga establecido.

Además, el régimen de visitas y salidas de los centros se mantendrá con normalidad y las personas responsables de los centros informarán a los visitantes de las medidas de prevención e higiene contenidas en el Plan de Contingencia del Centro, si bien la persona que acuda a la visita no ha de presentar cuadro clínico compatible con coronavirus.

Asimismo, se llevará un registro de las salidas, así como de su retorno y de todas las personas visitantes, en el que consten los datos identificativos y de contacto de la persona visitante, para poder realizar trazabilidad en caso de brote.

En cuanto a los nuevos ingresos, reingresos, traslados y estancias temporales a las residencias de personas mayores, viviendas de mayores, viviendas para personas con discapacidad y centros de atención a personas con discapacidad grave, los nuevos ingresos, reingresos, traslados y estancias temporales se mantendrán con normalidad.

En relación al personal de atención directa con los mayores, se recomienda que a los trabajadores no vacunados no se les asigne el cuidado de las personas residentes no vacunadas y, en su caso, a las que aún no hubieran completado la pauta de vacunación.

Además, a las personas trabajadoras que rechacen la vacuna o que no hayan completado su vacunación, se recomienda realizar control de temperatura diaria y pruebas diagnósticas de infección activa dos veces por semana.