Regreso a la infancia por Navidad

R.L.C.
-

Más de 5.000 piezas de los famosos clicks recrean escenas de Navidad y de películas del Oeste en dos de las exposiciones más visitadas esta Navidad en la localidad de Tarancón.

Moisés Cañete y José de la Ossa junto a una de las dos exposiciones con muñecos de Playmobil que se pueden visitar hasta el 6 de enero en el auditorio de Tarancón. - Foto: R.L.C.

Desde que tiene cuatro años los famosos clicks de Playmobil no faltan como regalo de Reyes Magos en sus casas, y eso que ya han pasado más de 40 años. Moisés Cañete y José de la Ossa son dos amigos que comparten afición por estos muñecos que se han convertido en sus inseparables compañeros de viaje. Desde hace cuatro años sus exposiciones en la Navidad de Tarancón son de las más visitadas y esperadas, sobre todo por los más pequeños, pero también por el público adulto que revive momentos del pasado. 

«En mi caso fue el único juguete que tenía o el único que tenía preferido», confiesa de la Ossa, que coincide con Cañete en que la muestras están orientadas fundamentalmente al público infantil. «Luego todo el mundo ve estos dioramas, está claro, y a los padres y abuelos también les gusta porque son añoranzas, recuerdos de sus días de niño en Navidad», detallan.

Cada año con novedades, en el montaje y las piezas, en el escaparate del auditorio municipal el taranconero José de la Ossa expone un diorama de Playmobil con el belén como temática. «El año pasado coloqué coronavirus corriendo por todas partes, este año hay muchos niños jugando, más luz, más flores, más alegría», explica. Ya en el hall de entrada al mismo edificio, sede del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad, se puede visitar la muestra de Moisés Cañete. 

«Oeste es mi temática desde niño, es la que he puesto este año, suelo intercalarla con la medieval, que también me gusta mucho», dice el otro taranconero. A lo que De la Ossa añade que, «en mi caso soy más de historia, tengo prehistoria, Roma, Egipto, y lo que hago es centrarlo en la temática del belén».

Ambos dioramas de Playmobil están compuestos, estiman, por más de 5.000 piezas, de las cuales entre 300 y 600 son figuras. Solo es una pequeña parte de la colección privada que tienen en sus hogares y que no deja de aumentar, especialmente por Navidad. «En mi caso es como una cuarta parte de lo que tengo en casa sí, y aún sigo recibiendo como regalo o comprando estos clicks», confiesa Cañete.

En estas exposiciones queda patente la evolución de estos populares juguetes que llegaron a España en 1976; están expuestas desde figuras de un solo color con las manos fijas de hace 45 años hasta los más novedosos, ya articulados y con múltiples aderezos. 

con sorpresa. Igual que en otras ediciones, pero con recompensas esta Navidad 2021-2022, en estos dioramas de Playmobil de Tarancón Cañete y De la Ossa han escondido dos y un Papá Noel, respectivamente, y aquellos que los encuentren pueden participar en el sorteo de tres clicks tamaño XXL. Además, para quienes adivinen las películas que están representadas en dos escenas del Oeste, pueden entrar en el concurso promovido por Regalarte Tarancón. 

Múltiples alicientes para disfrutar hasta el 6 de enero de este regreso a la infancia, de todo un arte a partir de unos juguetes que pasan de generación en generación, de esta pasión compartida con niños y mayores en unas fechas que ante la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos la hacen más atractiva si cabe. El horario para visitarlas es de martes a sábado, de 18 a 21 horas, y los domingos, de 11 a 14 horas.