Las exportaciones conquenses crecen casi un 11% en enero

J.L.E.
-

El sector cárnico se mantiene en enero a la cabeza de las ventas de productos de empresas de la provincia en el exterior en un mes en el que también aumentan las importaciones más de un19%

Las ventas en el exterior de productos como el ajo son muy significativas. - Foto: Reyes Martínez

Las incertidumbres económicas por la guerra de Ucrania y la subida de precios parecen no hacer mella en las ventas de productos de empresas conquenses en el mercado exterior. Si el año 2022 acabó con una aumento de las exportaciones conquenses, 2023 mantiene la tendencia.Así lo corroboran  los datos del informe mensual de Comercio Exterior ya que las exportaciones conquenses en enero alcanzaron la cifra de 73,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,9% respecto a enero de 2022. 

Por productos, la carne y los despojos comestibles se mantienen en el trío de cabeza de las exportanciones conquenses con unas ventas que alcalzaron más de 24 millones de euros. A continuación se sitúan los materiales y materiales electricosc con 21 milllones de euros y ya en tercer lugar las legumbres y hortalizas sumaron algo más de siete millones de euros. En este último capítulo, solo las exportaciones de ajo superaron los cinco millones de euros. En cuanto a los países de destino de los productos con sello conquense, Francia, Italia Japón, China y Alemania son los principales clientes.

Con estos datos, las exportaciones de las empresas de la provincia suponen el 0,2% del total nacional.  En la región, alcanzaron en enero la cifra de 757 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,1% respecto a enero del año pasado. En España las exportaciones aumentaron un 16,2% situándose en 30.921 millones de euros.

Las exportaciones conquenses arrancan el año con una tendencia al alza pero también las importaciones, ya que en enero alcanzaron un valor de 34,6 millones, que en términos porcentuales se traduce en un aumento del 19,4% respecto a enero del año pasado.

La mayoría de los productos que se importan en Cuenca son materiales eléctricos, con 18,4 millones de euros y la procedencia principal es de China yAlemania.

Las cifras del informe mensual de Comercio Exterior de enero  dejan un saldo comercial –la diferencia entre importaciones y exportaciones–, de 39,2 millones de euros.