El ATC de Villar de Cañas mantiene el pulso

J.L.E.
-

El alcalde, José María Saiz, explica la decisión de presentar alegaciones al VII Plan de Nacional de Residuos y está «convencido de que se hará, aunque no sabemos cuándo»

El ATC de Villar de Cañas mantiene el pulso

Villar de Cañas no arroja la toalla y tiene la intención de llegar hasta el final para que la construcción delAlmacén Temporal Centralizado (ATC) sea realidad en el municipio.Así lo pone de manifiesto el alcalde, José María Saiz, quien sostiene que «estoy convencido de que se va a hacer, pero no sabemos cuándo». En este sentido, el Pleno del pasado viernes acordó presentar alegaciones al séptimo Plan de Gestión de Residuos Radiactivos y reivindicar que sea la sede del ATC y de su Centro Tecnológico Asociado, proyectos que se encuentran paralizados en la actualidad.

«Las alegaciones hay que hacelas porque hay que hacerlas», explica a La Tribuna el primer edil de Villar de Cañas, quien advierte de las consecuencias que tendría para el municipio y para la comarca que el ATC no se construyera. «Si esa inversión no se hace va a llevar a estos pueblos a la ruina», advierte.

 En la sesión plenaria se aprobabó una moción, presentada por el Grupo Popular, en la que el municipio renueva su compromiso con el ATC y de su Centro Tecnológico Asociado, obras que están paralizadas desde 2015. Asimismo, el Consistorio adelantó la presentación de alegaciones al proyecto del Plan de Gestión de Residuos Radioactivos, en defensa de la alternativa que supone el ATC.

Esta decisión coincide espués de que Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico somets a información pública la propuesta de séptimo Plan General de Residuos Radiactivos y su Estudio Ambiental Estratégico. 

En dicho borrador, se contempla la continuidad de las actuaciones para ampliar la capacidad de los Almacenes Temporales Individualizados (ATI) para el combustible gastado en las centrales nucleares, que permitan su explotación y su desmantelamiento.

Además, en el borrador se especifica la puesta en marcha de un ATC para el combustible gastado y los residuos de alta actividad o, alternativamente, de siete Almacenes Temporales Descentralizados (ATD) en los emplazamientos de las centrales nucleares. A diferencia de los ATI, los ATD deberán contar con una instalación complementaria para operaciones de mantenimiento de los contenedores en los que se almacena el combustible gastado.

En este sentido, Saiz reitera que la construcción de esos siete almacenes, dos de ellos en Trillo y Zorita,  «cuestan 20 veces más que el ATC». En este sentido, lamenta que se descarte el ATC, que «es un proyecto de interés nacional», al tiempo que reitera sus críticas hacia el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page. «La opción del ATC no puede depender de un presidente de una comunidad, es de pura lógica».