Junta abrirá cuatro nuevos centros el próximo curso escolar

S.L.H
-

Serán un nuevo IESO en Tarancón (Cuenca), otro en Yeles (Toledo), un centro de Infantil y Primaria en el barrio albaceteño de Imaginalia y una escuela para adultos en los centros penitenciarios Ocaña I y II, en Toledo.

Junta abrirá cuatro nuevos centros el próximo curso escolar

El próximo curso escolar abrirán sus puertas cuatro nuevos centros educativos en la región. Así lo anunció la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, que compareció en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, para informar de los acuerdos aprobados esta semana en Consejo de Gobierno.

Los nuevos centros educativos serán un IESO en Tarancón, localidad conquense que pasará a tener dos a partir de septiembre de este año. Contará con 60 plazas y dos unidades de 1º de la ESO. Este nuevo instituto, dijo la portavoz, "da respuesta a la reivindicación en la localidad y que estaba perfectamente justificada". 

El futuro IESO de Yeles, en la provincia de Toledo, contará con 90 plazas y evitará que los alumnos de esta localidad tengan que desplazarse a la vecina Illescas, descongestionando así, añadió Fernández, los centros de este municipio. 

El barrio de Imaginalia, en la ciudad de Albacete, ha crecido mucho en los últimos años por lo que había que construir, y así "lo habían reclamado las familias", un nuevo centro de Infantil y Primaria que también abrirá sus puertas el próximo curso escolar 2020/2021. Será el número 36 de la ciudad y contará con cuatro unidades de Infantil y otras cuatro de Primaria. En total, 200 plazas. 

Por último, los centros penitenciarios de Ocaña I y II dispondrán para el próximo curso escolar de un nuevo centro de educación para adultos. Hasta ahora, explicó  la portavoz regional, solo disponían de un aula, pero hasta 400 alumnos han cursado estudios en ella en este periodo escolar. Este nuevo centro permitirá que los reclusos utilicen la educación como "puente para su inserción". 

En resumen, concluyó Fernández, con estas cuatro nuevas infraestructuras educativas, el Gobierno de Castilla-La Mancha "adecúa la oferta a la demanda y da facilidades a las familias". En total, los cuatro centros ofertarán 750 plazas. 

En Castilla-La Mancha hay actualmente 421.000 alumnos escolarizados y 29.500 docentes, 300 más que en el pasado curso escolar.

Además, el Gobierno de Emiliano García-Page ha concedido 20.000 becas de comedor y ha abierto 16 nuevos comedores, que son utilizados por más de 10.000 alumnos. Asimismo, se han autorizado 65.000 ayudas para la adquisición de libros o material escolar y existen 1.025 rutas de transporte escolar.