'Mi primer Abycine' regresa a Tarancón

R.L.C.
-

Más de 500 escolares han participado en la primera jornada y la semana próxima está prevista una segunda cita. Miguel Martínez: "Esta actividad está muy consolidada entre la comunidad educativa".

Uno de los grupos participantes ayer en 'Mi primer Abycine', del colegio Melchor Cano. - Foto: R.L.C.

Más de 500 escolares de diferentes centros educativos de Tarancón participaron ayer en la primera jornada de proyecciones de Mi primer Abycine en el auditorio municipal. Esta campaña escolar promovida desde el Festival Internacional de Cine de Albacete continuará con una segunda cita similar la próxima semana. 

Acercar la cultura audiovisual a escolares desde primero de Educación Infantil hasta segundo de Bachillerato, a través de cinco programas, es el objetivo. Para lograrlo, con una cuidada selección de cortometrajes ajustados a la edad de cada grupo participante acercan el cine  en una experiencia que para muchos de los más pequeños es el primer contacto con el mundo audiovisual en una pantalla grande. Con temáticas cercanas a las realidades que viven los estudiantes, el fomento de la educación en valores es otra de las claves de esta iniciativa. 

«Se lleva realizando desde 2006 en la provincia de Albacete y aquí en Tarancón ya llevamos tiempo viniendo, está muy consolidado entre la comunidad educativa, la respuesta, sobre todo en Infantil y Primaria, es extraordinaria», explicó ayer a La Tribuna Miguel Martínez, miembro del equipo de Abycine, que apuesta porque Tarancón forme parte del circuito oficial de la campaña de cine para escolares que se desarrolla en paralelo al festival albaceteño. 

Tras los primeros años de la pandemia, este programa ha recuperado su formato habitual, que ya ha pasado también por otros pueblos de la región, de provincias como Albacete y Ciudad Real. 

versión original. «El curso pasado vimos en abril a Tarancón, la pandemia obligó reajustar el calendario, pero ahora ya lo hemos recuperado y estamos aquí en el primer trimestre del curso», apuntó Martínez, que agradece el apoyo del Ayuntamiento ante un proyecto «que acerca un cine no habitual en sala no comercial a los niños y jóvenes, con unos contenidos y formato no habitual». Todas las proyecciones son en versión original.

Crear cantera y que los jóvenes conozcan el panorama cinematográfico nacional e internacional es otra de las claves en una actividad que espera sembrar una semilla en los más pequeños que tenga continuidad hasta su vida adulta. Desde el Ayuntamiento taranconero en verano se desarrolló con éxito una edición más del cine de verano, y también se retomará en invierno.