'Grandes Éxitos', un viaje por la historia de la música

SPC
-

El formato, que se emitirá en Movistar Plus+, recordará temas como 'La Macarena', 'Amigos para siempre' o 'Lágrimas de amor'

Cartel de programa que, a lo largo de tres episodios, se acerca a la cultura musical en España. - Foto: Movistar Plus+

¿Quién no ha bailado La Macarena de Los del Río? ¿Quién no se ha dejado la voz con Amigos para siempre de Los Manolos? ¿O quién no ha estado en unos coches de choque con Lágrimas de amor de Camela sonando de fondo?

Grandes Éxitos es un homenaje a todos esos temas que hemos bailado y cantado en bodas, verbenas y fiestas, un divertido viaje por todas esas canciones que, de alguna manera, forman parte de nuestra vida y nos traen buenos recuerdos.

El programa viajará por carretera por las canciones que marcan la cultura musical en España, visitaremos ferias y verbenas y repostará en gasolineras para llenar el depósito y alimentar con gasolina musical el radiocasete, ese gran aliado de la identidad y el imaginario de la cultura popular nacional. 

En los tres episodios se recordarán la música que más se ha escuchado a lo largo de la historia de nuestro país, pero que no siempre ha sido la más elogiada por la crítica: se hablará de la rumba, de la canción del verano, de casetes, de gasolineras o de reguetón. 

C.Tangana, que en su disco El Madrileño bebe de la rumba o el flamenco o Rosalía, que en 2019 nos hipnotizó en los premios Goya con su interpretación de Me quedo contigo (Los Chunguitos) son algunos de los artistas actuales de gran éxito que reivindican y defienden sobre los escenarios esta música.

Amigo conductor

La primera entrega explica qué es la música de gasolinera, qué es el éxito popular y por qué triunfan tan rotundamente la rumba y la tecnorumba sin ser apoyadas por las radios. De Los Chichos, Los Chunguitos y El Fary a Peret, El Pescaílla o Rumba Tres, pasando, por supuesto, por Camela, Rosalía, C. Tangana u Omar Montes.

Estaba de parranda

El segundo episodio sacará al espectador a la pista de baile con música de feria y verbena, coches de choque, versiones de las orquestas en las fiestas de los pueblos... Los clásicos que bailaban los mayores y que han heredado los jóvenes: desde Manolo Escobar y Juanito Valderrama hasta Macarena, All my loving, Eva María o El tractor amarillo, sin olvidar los más recientes hits de las verbenas como Despacito, Quédate, Despechá...

Buscando el sol

Los largos viajes hasta la costa, repostando en las gasolineras, tenían varios destinos. Hace años, la playa con la familia y en el coche de nuestros padres (o llevando a nuestros hijos). Años después, las discotecas de la ruta del bakalao (a ser posible ya sin los padres). Y hoy en día, el mar sigue siendo sinónimo de canciones del verano, fiesta, música... sin importar ya si eres madre, padre, o ninguna de las dos cosas. Desde Los Diablos y Fórmula V hasta David Civera y el fenómeno Operación Triunfo. Y por supuesto, King África, Sonia y Selena, Georgie Dann y Chimo Bayo. Hu-ha.

El programa hablará de Los Chichos, Los Amaya, Las Grecas, El Fary, Chiquetete, Manzanita, Manolo Escobar, Peret, María Jiménez, Georgie Dann, Raffaella Carrá, Los Calis, Chayanne, Ricky Martin, Don Omar o C Tangana, entre otros.

Y contará con el testimonio de los grandes del género como Antonio Carmona, Azúcar Moreno, Camela, Chimo Bayo, David Civera, Don Patricio, Fernando Esteso, Fórmula Abierta, King África, Javi Cantero, Junco, Las Ketchup, Los del Río, Los Manolos, Karina, Manolo García, Melody, Paco Clavel, Raúl, Sonia y Selena, Varry Brava... y muchas entrevistas más a artistas, periodistas musicales y expertos en carreteras y verbenas.

Además, en Grandes Éxitos no pueden faltar las versiones en las que artistas actuales revisan, actualizan, homenajean y redecoran algunas de esas canciones míticas: En este caso, La Pegatina se atreverá con Los Chichos y Los Amaya, Recycled J. cambiará sus sonidos urbanos por la rumba de Estopa y Travis Birds y Rosario La Tremendita revisarán a Camarón y Las Grecas.