Las Cortes avalan el uso de las mascarillas en el transporte

L.G.E.
-

Cs pedía que no sean obligatorias porque «las restricciones de libertad deben estar justificadas». El PP admite que muchos ni la llevan y el PSOE apela a la prudencia

Las Cortes avalan el uso de las mascarillas en el transporte - Foto: Javier Pozo

A veces los debates en las Cortes no difieren tanto de los que podrían tener ustedes en el salón de su casa con la familia o en una cafetería con los amigos, sobre todo cuando el tema es tan de la calle como el uso de las mascarillas. Ciudadanos ha presentado hoy una propuesta para que Castilla-La Mancha exija al Gobierno de España que de manera inmediata quite la obligación del uso de la mascarilla en el transporte público y en algunos establecimientos como farmacias, ortopedias o centros de fisioterapia. Su propuesta salió rechazada por la mayoría que tiene el PSOE. El PP, por su parte, se abstuvo en la votación. 

La presidenta del Grupo de Ciudadanos, Carmen Picazo, argumentó que es el momento de quitar la mascarilla porque «las restricciones de libertad deben estar justificadas» y porque dice que no hay evidencias científicas que muestren que quitándolas habría muchos más contagios. «Quien quiera llevar las mascarillas, por supuesto que las lleva, que lo elija libremente, en exteriores o interiores, pero que no nos obliguen a todos», pidió.

Añadió que a este paso España va a ser el último país de Europa en mantener esta obligación y añadió que hay que «pasar página», precisando que eso no significa olvidar. Es más, insistió en pedir la Comisión de Estudio de Covid, que se creó en las Cortes regionales, pero en la que nunca nadie llegó a comparecer.

Las Cortes avalan el uso de las mascarillas en el transporteLas Cortes avalan el uso de las mascarillas en el transporte - Foto: Javier PozoEl portavoz socialista en temas sanitarios, José Antonio Contreras, apeló a que «en temas de salud hay que ser prudentes». Recordó que ahora con la llegada del invierno se puede complicar la situación con la interacción de la Covid y la gripe.  Además recordó que en el último Consejo Interterritorial, todas las comunidades salvo dos se mostraron de acuerdo en mantener las mascarillas y que a nivel europeo hay más países como Grecia o Alemania donde mantienen una política como la española. 

Argumentó que se mantenga en el transporte público porque «¿dónde estamos más tiempo de manera tan cercana?». Señaló que en los supermercados, por muy llenos que estén, no se está tan juntos. «En un supermercado te puedes encontrar la gente en el pasillo, pero pasas», señaló. Respecto a las farmacias, recordó que muchos de sus clientes son «personas enfermas, con determinadas problemáticas, que son vulnerables, no están en una discoteca».

La diputada del PP, Gema Guerrero, replicó a Ciudadanos que si no hay evidencia científica para mantener la mascarilla, tampoco la hay para quitarlas. Reconoce que hay cierta confusión y que «hay una gran parte que no la llevan en el transporte público, es una realidad, ocasionando momentos de conflictividad». Con todo, también aconseja ser «cautos».