La rehabilitación del mercado de Tarancón, en la recta final

R.L.C.
-

La actuación para convertir el inmueble de la plaza del Ayuntamiento en desuso desde el año 2006 en un espacio cultural multifuncional contempla una inversión de más de 900.000 euros.

Imagen del avance de las obras tomada hace unas semanas desde el balcón de la Casa Consistorial taranconera. - Foto: AYTO.

Las obras de acondicionamiento del edificio del antiguo mercado de abastos de Tarancón han entrado en la recta final. Con un presupuesto de más de 900.000 euros, los trabajos comenzaron el pasado mes de noviembre y  quedarán finalizados en próximas semanas.  

«La fachada está a medias de pintar ya, el suelo ya está puesto, todo lo que es el grueso de la obra está, a falta de ir completando el equipamiento interior, instalaciones eléctricas y demás», comenta el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Raúl Añover. Aunque el plazo inicial de finalización de la obra fue abril, la empresa que está llevando a cabo los trabajos pidió una prórroga, por el problema de suministro de determinados materiales que está afectando a buena parte de las obras que se están desarrollando desde principios de año en España. 

La última previsión es que la obra quedé finalizada para junio, aunque después faltará incorporar otros elementos para acabar de dotar al que se convertirá en un nuevo espacio cultural multifuncional en la plaza del Ayuntamiento, en pleno casco antiguo de la ciudad. El alcalde, José Manuel López Carrizo, publicaba hace unas semanas unas fotos del desarrollo de las obras, realizadas desde uno de los balcones del edificio vecino, la Casa Consistorial, aseguraba que le hace «especial ilusión asomarme a la ventana de mi despacho e ir observando como avanzan las obras de nuestro mercado». Asimismo, recordaba que se trata de «un compromiso más cumplido entre la colaboración del Ayuntamiento y  la Diputación».

Precisamente la semana pasada, el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, visitó los trabajos que se está realizando en este inmueble, construido en la segunda mitad del siglo XX y que está en desuso desde el año 2006, que fue cuando se produjo el desalojo de los comerciantes que allí vendían sus productos por el estado ruinoso que presentaba el edificio.   

«Una vez recepcionada la obra, quedarán cosas por hacer, hemos pedido por ejemplo una subvención al Gobierno central para focos, y nos gustaría claro ponerlo en marcha cuando antes», apunta Añover, que baraja las próximas fiestas o el otoño como el periodo en el que podría inaugurarse este nuevo espacio, que previsiblemente rendirá homenaje a una taranconera ilustre al recobrar vida en el año del 500 aniversario del nacimiento de Luisa Sigea.