El 'No a las macrogranjas' toma las calles de Cuenca

Redacción
-

Medio millar de personas llegadas de distintos pueblos de la provincia se manifiestan en la capital en contra de la instalación de macrogranjas y de la moratoria aprobada por la Junta de Comunidades

El ‘No a las macrogranjas’ toma las calles de Cuenca

Huete, Barajas de Melo, Tarancón, Gabaldón, Priego, Moncalvillo... y así muchos pueblos más se podían leer en los carteles de la movilización que ha recorrido las calles de Cuenca para mostrar su desacuerdo con la instalación de macrogranjas en la provincia y con la moratoria aprobada por la Junta de Comunidades. 

Bajo el lema "Moratoria fraudulenta, Cuenca sigue en venta" y convocada por la plataforma Pueblos Vivo Cuenca, la marcha que congregó a medio millar de personas partió  desde la estación de tren tradicional ubicada en la calle Mariano Catalina y concluyó en la plaza de España. Al término de la misma y en un ambiente festivo sin perder el espíritu reivindicativo, se realizó una breve parodia teatralizada para cargar duramente contra políticos y empresarios a los que se acusó, entre otras cuestiones, de "forzar" la ley para seguir instalando unas macrogranjas que destruyen "el agua, el aire y el futuro" de los pueblos conquenses.

Posteriormente, además de agradecer la asistencia a esta protesta que lleva ya cinco años repitiéndose coincidiendo con la festividad de San Martín, fecha en la que tradicionalmente se llevaba a cabo la matanza del cerdo, Pueblos Vivo Cuenca denunció la moratoria "coladero ". Asimismo, la plataforma exigió a las autoridades regionales y locales que investiguen el estado y la calidad del aire y el agua de la provincia tras la instalación en los últimos años de diversas macrogranjas  y hagan públicos los resultados. También hubo hueco para criticar la eliminación de la línea de tren tradicional, otro palo en las ruedas para evitar la despoblación, según denunciaron.

El ‘No a las macrogranjas’ toma las calles de CuencaEl ‘No a las macrogranjas’ toma las calles de Cuenca

Finalmente se reivindicó un modelo de ganadería porcina y avícola sostenible a nivel social y ambiental para garantizar el futuro de los pueblos.

El ‘No a las macrogranjas’ toma las calles de Cuenca
El ‘No a las macrogranjas’ toma las calles de Cuenca