Dolz reconoce la falta de efectivos

Redacción
-

El alcalde recuerda en el acto para festejar al patrón de los uniformados locales, San Miguel Arcángel, que en lo que va de legislatura el Ayuntamiento ha convocado 18 plazas para este Cuerpo de Seguridad

Dolz reconoce la falta de efectivos - Foto: Reyes Martínez

La Policía Local de Cuenca celebró ayer la festividad de su patrón, San Miguel Arcángel, con una misa en la Catedral y un acto institucional que presidió el alcalde de la ciudad, Darío Dolz -el Pleno municipal que se celebró también en la jornada de ayer fue suspendido de manera temporal debido a esto-, junto al jefe de la Policía Local, José Vidal Tejeda a quien el primer edil quiso agradecer públicamente «su implicación y esfuerzo, muy por encima de sus obligaciones, para con este Servicio».

En este evento, el alcalde de la capital admitió la «falta de efectivos» fruto de las numerosas jubilaciones, si bien recordó la convocatoria de 18 plazas en lo que va de mandato, 11 en 2019 en turno libre y dos de promoción interna; tres de promoción interna en 2021, que toman posesión el lunes; y tres plazas más en turno libre, comenzando el proceso selectivo el 13 de octubre. 

En su discurso, Dolz reconoció que «faltan efectivos», fruto de las numerosas jubilaciones que se han producido en los últimos años y que no se han sustituido, pero remarcó el esfuerzo que ha hecho este equipo de Gobierno por revertir esa situación. En este sentido, recordó que se ha negociado un programa de productividad dotado con 48.000 euros para intentar compensar esa falta de personal y que se puedan hacer de forma voluntaria jornadas adicionales como está sucediendo en bomberos con éxito. 

No obstante, Dolz también abogó porque la mejora del Servicio «no sea sólo cuantitativa sino también cualitativa», invirtiendo en mejor formación y medios materiales. Así, enumeró algunas de las que se han llevado a cabo durante su mandato, como la implantación de un nuevo sistema de comunicación avanzado, un programa de gestión policial y la firma digital en los documentos policiales para agilizar las tareas diarias, adquisición de dos Taser AXON T7 con ocho cámaras de última generación para mejorar la seguridad de los agentes, un vehículo multacar eléctrico, dos etilómetros indiciarios y dos radares móviles y compactos. A esto sumó la licitación para la adquisición de vehículos y motocicletas eléctricas y para la renovación de la uniformidad para cuatro años; además de mejoras en las instalaciones de la Jefatura. Del mismo modo, apuntó que se han llevado a cabo cinco acciones formativas relacionadas con violencia de género, uso de la fuerza o riesgos laborales, etc; y están programadas otras tres para los próximos meses.

«Por nuestra parte, como equipo de Gobierno, tenemos claro que estamos haciendo un esfuerzo muy importante por mejorar un servicio que es esencial para Cuenca, porque la Policía Local no es sólo seguridad ciudadana, es también parte del día a día de la ciudad, desde el mercadillo a los cortes de calles por las obras, los eventos deportivos o las fiestas», apuntó el alcalde para indicar después que «todo camino tiene dos direcciones» y que espera contar con «la colaboración y complicidad de toda la Policía Local para avanzar en este camino». 

Condecoraciones. Aprovechando la Festividad de San Miguel Arcángel, la Policía Local de Cuenca ha entregado varias condecoraciones. Así, se ha entregado la medalla a la Constancia de Primera Categoría (Oro) por 35 años de servicio al subinspector-jefe, José Vidal Tejeda Noheda y a los policías locales Alberto González García y Víctor Manuel Palacios Portalés. La medalla al Mérito Profesional (Categoría de Plata) de carácter interno ha sido entregada a la policía local, María Encarnación Navarros Ferreros. 

Por su parte, con la medalla el Mérito Profesional (Categoría de Plata) de carácter externo a personas, entidades, etc. que han colaborado de forma destacable con este Cuerpo de Seguridad han sido reconocidos el comisario provincial de la Comisaría Nacional de Policía de Cuenca, José Luis Serrano Merino; el comandante de la Guardia Civil, Francisco Javier Ciudad Anaya; y el Policía Local de Guadalajara, José María Antón García.

Además, la medalla a la Permanencia Categoría Oro (30 años) que entrega la Junta de Comunidades ha galardonado al policía local, María Encarnación Navarro Ferreros; y al oficial de Policía Local, Ángel Barrios Valencia. En cuanto a los reconocimientos por jubilación como miembros del Cuerpo de Seguridad locales han sido para Víctor Manuel Palacios Portalés y José Juan Cantero Belinchón 

Asimismo, se ha reconocido y agradeció a la agente local jubilada Marisol Calvo Beltrán por la gran relevancia en la prestación del servicio en la Policía Local de Cuenca a lo largo de toda su carrera profesional; y también al jefe del Servicio de Informática del Ayuntamiento de Cuenca, José Antonio Barro Romeu por la estrecha colaboración con la Policía Local de Cuenca.