23 empresas trasladaron su domicilio social de Cuenca en 2022

Redacción
-

La provincia pierde casi seis millones de euros en facturación con la veintena compañías que cambiaron su sede a otras comunidades frente a las 19 que llegaron, lo que deja un saldo negativo de cuatro

Imagen de archivo del polígono Sepes, en las afueras de la capital - Foto: Reyes Martínez

El reciente anuncio de la multinacional española Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos ha puesto de actualidad una situación que también se da a escala más pequeña dentro del territorio nacional. La provincia de Cuenca nos es ajena a este tipo de movimientos y, de hecho, el año pasado 19 empresas se marcaron un ferrovial .

Así consta en el último Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por Informa, que se elabora  con los datos recopilados de registros oficiales, y al que ha tenido acceso La Tribuna. Según los datos de este estudio, que permite analizar la capacidad de atracción empresarial de los distintos el saldo que deja la diferencia entre las empresas que el año pasado se marcharon de la provincia y las que llegaron es negativo. En concreto, se fueron cuatro más de las que eligieron Cuenca para desarrollar su actividad.Así, 24 empresas se marcharon de la provincia de Cuenca para establecerse en otra comunidad, frente a las 19 que recorrieron el camino inverso. 

De las 23 empresas que abandonaron el territorio conquense, la mayoría eligió Madrid para establecer su nueva sede social. Concretamente fueron 14 las que se marcharon a la Comunidad de Madrid, cinco viajaron a Valencia, mientras que Alicante, Barcelona, La Coruña y Zaragoza fueron el destino de las cuatro restantes. 

En el lado contrario, de las 19 empresas que hicieron la maletas para instalarse en la provincia, 11 provenían de Madrid, tres de Barcelona, tres de Valencia, una de Murcia y otra de Zaragoza. Los datos del Estudio sobre Cambios de Domicilio de Informa colocan a Cuenca como la provincia que menos empresas perdió de la región pero también las que menos ganó. El saldo de Castilla-La Mancha también es negativo Castilla-La Mancha porque el año pasado se instalaron 223 empresas y se fueron 261. Es decir, 38 menos.

Seis millones menos. Un dato relevante que acarrea el cambio de domicilio social tiene que ver con la facturación. En este punto, el destrozo para Cuenca fue notable el año pasado porque la suma  de ventas de las 23 empresas que se hicieron un ferrovial en la provincia alcanza  6.483.109 euros. Es una cifra muy inferior a los 766.883 euros de facturación de las 19 compañías que llegaron. La diferencia es notable, ya que supone 5.716.226 euros menos de facturación.

similar en 2021. El saldo negativo de las empresas que trasladan su domicilio social también se repitió un año antes en la provincia de Cuenca con cifras casi idénticas a las del año pasado en lo que a movimientos de empresas, donde Madrid es la que más quita y también la que más da. Según los datos de la plataforma de información mercantil Informa, 19 empresas se instalaron en territorio conquense y 23 eligieron nuevo destino. En este año, 16 se marcharon a Madrid, dos a Valencia, otras dos a Valladolid, y las otras tres se repartieron entre Soria, Lugo y Alicante.  De las 19 que llegaron a Cuenca, 15 provenían de Madrid, tres de Murcia y una de Gerona.

El roto en la facturación que deja el cambio de domicilios de empresas fue mayor en 2021 que el año pasados al superar los nueve millones de euros ya que la suma de ventas de las empresas que se mudaron a Cuenca alcanzó  680.941 euros frente a los 9.750.450 euros de las que cogieron sus bártulos y cambiaron de aires.