Castilla-La Mancha tendrá el mayor 'hub' de datos del país

Javier D. Bazaga
-

El proyecto Axis de box2Bit y Capital Energy contempla la creación de dos campus de procesamiento de datos alimentados por energías renovables, y que será declarado Proyecto Prioritario de Interés Regional en meses

Castilla-La Mancha tendrá el mayor ‘hub’ de datos del país - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha se convertirá en un epicentro tecnológico al albergar el mayor 'hub' digital de España, y uno de los más grandes de Europa, con dos infraestructuras de procesamiento de datos alimentadas por energías renovables.

El proyecto Axis, impulsado por la compañía Box2Bit en colaboración con Capital Energy, se presentó este jueves en Toledo, en la sede del Gobierno regional, que lo declarará en un plazo de tres meses Proyecto Prioritario de Interés Regional. «Para Reyes ya» bromeó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que dio la bienvenida a esta nueva infraestructura que se compondrá de dos campus o centros de datos interconectados, uno en Recas, Toledo, y otro en Torija, Guadalajara, y que serán asistidos por energía renovable procedente de las instalaciones eólicas y solar de Capital Energy.

Axis prevé un potencial de inversión de cerca de 3.000 millones de euros en un proyecto que se irá desarrollando de manera escalonada, con la construcción en fases de los edificios por medio de «arquitectura modular» que compondrán esos campus de datos denominados Axis South en Recas y Axis East en Torija.

Castilla-La Mancha tendrá el mayor ‘hub’ de datos del paísCastilla-La Mancha tendrá el mayor ‘hub’ de datos del país - Foto: Javier PozoSegún explicó el director general de Box2Bit, Álvaro Rivero, «han sido ya varias las entidades financieras nacionales e internacionales que han mostrado interés en el proyecto, que se beneficiará también de la experiencia de Capital Energy en la estructuración y levantamiento de grandes cantidades de capital para el desarrollo y construcción de infraestructuras de calado».

Para Emiliano García-Page, que se comprometió con esa declaración de proyecto prioritario para la región, se trata de un «megaproyecto» bueno para España, tanto que aseguró que en el futuro el plan nacional de defensa contemplará la protección de esta infraestructura ante un hipotético ataque.

Para Page este tipo de iniciativas suponen «poner un pie en la nueva economía» con proyectos que serán «estratégicos», y puso en valor el hecho de que se instalen en la región «no solo porque les damos facilidades, sino porque hay un ambiente de fiabilidad, estabilidad y seguridad. No discutimos ninguna soberanía».

Axis liderará la economía de los datos en el sur de Europa

Axis conlleva el desarrollo por parte de Box2Bit de dos grandes campus de centros de datos situados en los municipios de Recas, en la provincia de Toledo (Axis South), y Torija, en la de Guadalajara (Axis East), que se convertirán en el mayor 'hub' digital de España y en uno de los más grandes de Europa.

De hecho, para el director general de Box2Bit, Álvaro Rivero, el objetivo es fomentar la digitalización de la economía local y nacional apoyada en principios de sostenibilidad, y convertir a Castilla-La Mancha en referente para impulsar y habilitar al resto de la nación para anclar la digitaliación y posicionar a España como principal habilitador de esta tecnología del sur de Europa. «Castilla-La Mancha impulsará a España como principal mercado digital del sur de Europa», dijo.

El consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Juan Alfonso Ruiz Molina, aseguró que Axis puede suponer entre el 7,5 y el 8% del PIB regional, y la creación de 3.800 empleos directos en fase de construcción y 400 en operación, cifra que se eleva en el caso de los indirectos e inducidos.

A la presentación asistieron representantes de compañías como Google, Amazon, Telefónica, o IBM.