UGT aumenta un 11% su representatividad, con más afiliación

Almudena Morales
-

El sindicato en Castilla-la Mancha ha logrado aumentar un 11 por ciento su representatividad según ha destacado el secretario regional del sindicato, Luis Manuel Monforte que prevé un "otoño caliente" si no suben los salarios acorde a los precios

UGT aumenta un 11% su representatividad, con más afiliación - Foto: Javier Pozo

El secretario regional del sindicato, Luis Manuel Monforte, cumple un año en el cargo y lo ha celebrado ofreciendo un desayuno informativo para hacer balance de lo conseguido en estos 365 días. "Hace un año nos propusimos dar un cambio importante" que se basó, según ha destacado "estar cerca de la gente, de los delegados y delegadas, escuchar lo que pasa en el mercado laboral de nuestra región". 

Y es que ha recordado, Monforte que "vengo del barro, del sindicalismo puro" algo que ha asegurado, ha hecho más fácil enfrentarse al año más importante de las últimas dos décadas. Un año en que "hemos aprobado el acuerdo de pensiones" con el que se elimina "ese sistema que le decía a un pensionista que si ib a vivir más, iba a cobrar menos". También una etapa marcada, ha destacado por la aprobación del Salario Mínimo Interprofesional, "con impacto y repercusión en muchos sectores" también la reciente Reforma Laboral, acuerdos, que ha dicho "son muy importantes para un secretario general recién llegado al cargo". La suma de todos ellos, suponen "los cimientos para recuperarnos" a través de acuerdos "entre patronal y gobierno" en asuntos que son "muy relevantes".

En la cara negativa, ha dicho que tenemos que se seguir hablando de siniestralidad laboral, "somos la segunda Comunidad Autónoma con más índice de siniestralidad laboral, Guadalajara la primera provincia con más siniestralidad" aunque en este sentido ha puesto en valor que "hemos llegado a acuerdos con el gobierno" en referencia a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con "111 medidas para atajar la siniestralidad". Y es que ha puesto en valor que en Castilla-La Mancha "se habla de diálogo social" que acaban en "cifras positivas" como  que "la mitad de empleos que se crean son estables", un entendimiento que además hace que se "fije población" porque el diálogo "hace que seamos atractivos" y que las grandes empresas quieran crear empleo, ha apuntado. 

En otro orden de cosas, ha lamentado se "la región más inflacionista, donde más han subido los precios y menos los salarios" por eso ha adelantado que este jueves "estaremos en Madrid, manifestándonos" para pedir, entre otras cosas "una subida de salario". Mirando al futuro cree que "se presenta un otoño caliente" si la subida salarial no es "acorde" a lo que cuesta la luz, el combustible o la cesta de la compra, ha señalado. 

Cifras

El secretario regional ha querido poner cifras al balance de este año al frente del sindicato, "hemos mejorado un 11 por ciento en representatividad" destacando que "somos la primera fuerza sindical en Guadalajara". Unos datos que no serían posibles sin la labor de "las delegadas y delegados que trabajan día a día". Además ha resaltado buenos datos en afiliación, "estamos siendo atractivos, están llamando a la puerta" ha destacado, poniendo el foco en la pandemia que "puso en evidencia que somos importantes, que cogíamos el teléfono cuando nadie lo cogía, cuando las empresas no sabían que hacer, estábamos nosotros" y eso ha hecho que la gente "se de cuenta de que es importante estar afiliado a un sindicato de clase, que defiende a trabajadores".

A nivel interno, han sumado esfuerzos en materia formativa, generando cursos en prevención de riesgos, en igualdad o en materia de comunicación. También con el Plan Acredita con el que "estamos llegando a todas las empresas" para reconocer a esos trabajadores "que llevan mucho años ejerciendo pero no tiene titulación reconocida". Unos esfuerzos que se han centrado especialmente en el área de mujer, "que coordina a las federaciones y  provincias, para poder llegar a delegados y delegadas y asesorar a la hora de negociar un convenio, o un plan de igualdad". Además se busca la participación de la población joven "conocer sus problemas de primera mano" para lo que se ha creado el departamento de RUGE. Otro de los focos es el medio ambiente, dando prioridad a "talleres de concienciación y de información sobre los objetivos de la Agenda 2030". 

Uno de los problemas más importantes, ha lamentado, sigue siendo el desempleo, "el 33 por ciento de los parados en Castilla-La Mancha son estructurales, es decir que su situación se repite y no atiende a las fluctuaciones del trabajo" además, de esa cifra, el 60 por ciento son mujeres, "nos hemos dado cuenta de que hay que trabajar en las políticas activas de empleo, para que estas cifras se tengan en cuenta". 

Ha destacado que "hace un año mirábamos al futuro con vértigo, con incertidumbre, pero a la vez, con mucha ilusión. Hoy, 12 meses después, lo hacemos de frente y satisfechos de los frutos que estamos empezando a recoger", ha concluido. 

No concibe un Gobierno con VOX

En la ronda de preguntas, el secretario regional de UGT ha señalado que no concibe un Gobierno con VOX,  "no lo concibo y como no lo concibo no lo quiero pensar", ha señalado, a la vez que ha criticado que Vox quiera en la cárcel al secretario regional del sindicato, a Pepe Álvarez. Se ha preguntado qué pasaría con los avances conseguidos, como la Ley LGTBi.  "Los castellanomanchegos no lo vamos a comprar", ha dicho. "Habrá una campaña y un iluminado -de Vox- que venga de otro territorio pero se va a quedar ahí, en una imagen de marca y los castellanomanchegos, como listos que somos, no lo vamos a comprar", ha insistido. Sobre la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León o su posible entrada en el Ejecutivo de Andalucía, Monforte ha apuntado que "algo está fallando" añadiendo que "a lo mejor están fallando otras marcas".