El Gobierno intercambia soluciones contra el cambio climático

EFE
-

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha participado este miércoles en la mesa 'Las regiones se adaptan al cambio climático' del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama) en Madrid

El Gobierno intercambia soluciones contra el cambio climático

El Gobierno de Castilla-La Mancha intercambia experiencias y herramientas en materia de adaptación al cambio climático con otras regiones, en el marco de su participación en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama) en Madrid.

Según ha informado la Consejería de Desarrollo Sostenible en nota de prensa, el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha participado este miércoles en la mesa 'Las regiones se adaptan al cambio climático' junto a representantes autonómicos de Canarias, Murcia o Cataluña.

Marchán ha puesto de relieve la importancia de conocer e intercambiar experiencias y herramientas y ha explicado que Castilla-La Mancha se adhirió a la Carta y a los esfuerzos de la Misión sobre la adaptación al cambio climático el pasado mes de julio.

En este sentido, ha considerado que el cambio climático "no entiende de fronteras" y, aunque cada territorio tiene sus peculiaridades y condicionantes, hay una "amenaza común" y las respuestas a nivel político entre administraciones deben ser "coordinadas y coherentes".

Asimismo, ha recalcado que los fondos provenientes de la Unión Europea (UE) se están centrando cada vez más en aspectos relacionados con la crisis climática y en la trascendencia de aprovechar las oportunidades que ofrece a distintas escalas.

Ha recordado que Castilla-La Mancha aprobó en marzo de 2011 su primera Estrategia de Mitigación y Adaptación, siendo la primera comunidad autónoma en incorporar en un único documento distintas medidas, la cual ha evolucionado hasta la actual Estrategia de Cambio Climático de Castilla-La Mancha, Horizontes 2020 y 2030.

También ha apuntado que en 2019 se aprobó la Declaración de Emergencia Climática en Castilla-La Mancha, que plasma 19 compromisos de acción política orientados a frenar la amenaza que entraña el cambio climático y a transitar hacia un modelo de desarrollo sostenible, y que en 2021 se aprobó, de igual forma, la Estrategia de Economía Circular y este año 2022 el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético.

Y en materia de biodiversidad, Marchán ha hecho hincapié en la creación de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha y al proyecto 'Life Red Bosques Clima', fruto de la colaboración con otras regiones como Cataluña, Valencia y el País Vasco.