El Gobierno ante la bronquiolitis: "No hay saturación"

L.G.E.
-

La portavoz reconoce que hay un aumento de presión asistencial por la bronquiolitis y otras infecciones, pero aclara que no se está suspendiendo actividad programada: "No tenemos un problema de saturación".

Imagen de archivo del hospital de Albacete - Foto: Arturo Pérez

La portavoz del Gobierno regional admitió que en estos momentos hay un aumento de la "presión asistencial" por bronquiolitis y otras infecciones respiratorias, sobre todo entre los niños. Pero aclaró que "no tenemos un problema de saturación". "Es un aumento de la presión asistencial a la que estamos respondiendo", señaló, "lo tenemos controlado".

Fernández explicó que, a diferencia de otras comunidades, Castilla-La Mancha se ha quedado con los profesionales sanitarios que se contrataron como refuerzo por el coronavirus. Por eso señala que hay margen tanto de camas como de personal para atender esta situación. Además destacó que hasta la fecha no ha hecho que se tenga que suspender actividad programada. "Así lo vamos a poder seguir haciendo en próximas semanas", aseguró.

Con todo, indicó que la situación es muy heterogénea porque hay hospitales en los que hay muy pocos casos. Se refirió a los datos de Albacete, que está siendo la provincia más afectada. Para hablar del aumento de presión en las urgencias pediátricas en Albacete, comentó que se ha pasado de 80 casos al día a unos 140. También se han incrementado los ingresos un 27% si se compara con el período del 1 de octubre al 22 de noviembre del pasado año.