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Hernando achaca la protesta del tren a estrategia política

Europa Press
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El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que pretenden presentar batalla electoral al ver que hay sondeos que otorgan hasta 15 escaños a estas opciones políticas en todo el territorio nacional

El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, comparece en rueda de prensa - Foto: JCCM

El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha achacado la manifestación de más de mil personas en la capital de Cuenca en defensa del tren convencional a una estrategia política detrás de la cual están plataformas contra la despoblación que pretenden presentar batalla electoral al ver que hay sondeos que otorgan hasta 15 escaños a estas opciones políticas en todo el territorio nacional. A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha asegurado que el tren convencional de Cuenca transporta una media de 25 personas al día y ahora hay "alternativas más baratas y rápidas" para "optimizar recursos" y que viajar "no sea más caro". En su opinión, es más barato tanto para usuarios como para administración plantear otras alternativas, toda vez que de Cuenca a Valencia se tardan 3,5 horas en viajar por esta vía, más de dos en el caso de la conexión con Madrid. Ahora, el PP "dice que no está de acuerdo" con la supresión del tren convencional en la provincia cuando en su día lo defendió, lo que se debe a que tiene que negarse "a todo lo que proponga el Gobierno socialista de turno". "Y la misma gente que está en plataformas y mañana se quiere convertir en partidos de índole territorial, que en lugar de abordar una solución meten el dedo en la llaga de un problema mientras los gobiernos plantean soluciones", ha apuntado. Lo que hacen, en su opinión, es "defender un tren convencional que no usa nadie", pero falta "esfuerzo y gallardía para plantear un transporte a demanda". "Solo quieren que todo se quede como está, pero en una provincia como Cuenca, si alguien que opina eso, mal vamos. Necesitamos gallardía, gente que afronte los problemas cada vez más complejos. Que se quede el tren convencional tal y como está es un error porque el mundo evoluciona. El día de mañana la alta velocidad será el tren convencional. Llegará el día en que el AVE sea lento y aún habrá gente que aún defienda el tren convencional, pero no es atractivo ni competitivo", ha abundado.

Defiende la estrategia. Ha dicho además que si los manifestantes conocieran el acuerdo de fondo "sabrían que una parte importante conlleva la construcción de un vial entre Cuenca y la estación del AVE", algo que soluciona "un problema histórico" para curar una "cicatriz emocional" en la ciudad. También ha defendido el planteamiento de que se construya en la actual vía del tren una vía verde que pasaría por estaciones hoy "decrépitas", pero que tendrían una segunda vida con este plan. Además, entiende que la vía no es útil para el transporte de mercancías por la orografía del terreno, ya que "con pendientes del 14% de inclinación, el tren no tira". "Les invito a que vean quiénes han ido a la manifestación. Mucha gente de fuera que quiere hacer ruido y pitar porque hay encuestas que dan 15 diputados a partidos de índole territorial. Están ya en campaña, pero al día siguiente de la manifestación hay gente que tiene que ir a Tarancón o Madrid y va a tener que coger el coche porque el tren no les vale", ha abundado.