Acaip-UGT denuncia un estado "no idóneo" en la María Molina

Redacción
-

El sindicato alerta que es espacio "muy reducido, insuficiente para albergar a los 70 alumnos, con un mobiliario destinado a escolares, sin aire acondicionado en el aula cuando la temperatura ambiental es cercana a los 40 grados"

Acaip-UGT denuncia un estado "no idóneo" en la María Molina - Foto: Reyes Martínez

El pasado 2 de junio comenzó en la residencia "María Molina" en la ciudad de Cuenca el curso selectivo a los 70 funcionarios que habían superado las dos primeras fases del proceso selectivo de promoción interna del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias que se prolongará hasta el próximo viernes. Las condiciones en las que se está realizando este curso "no son las más idóneas, ya que, estos trabajadores, han sido ubicados en un espacio muy reducido, insuficiente para albergar a los 70 alumnos, con un mobiliario destinado a escolares, sin aire acondicionado en el aula cuando la temperatura ambiental es cercana a los 40 grados, y sin ventilación natural". Según comentan los propios empleados públicos, al menos, "hay 5 funcionarios positivos en COVID presentes en las condiciones expresadas". Desde Acaip-UGT, entienden que estas no son las condiciones ni idóneas ni razonables para poder realizar este curso formativo y es "una falta de respeto más hacia los profesionales penitenciarios, ya que no reúne las condiciones mínimas de salud laboral".

Según establece el Código Técnico de la Edificación, en el ámbito docente debe existir, como mínimo 1,5 metros cuadrados por alumno. En este supuesto, con 70 alumnos, "deberíamos encontrarnos con un aula de más de 100 metros cuadrados, circunstancia que no se cumple", argumenta Acaip-UGT. Por otro lado, El Real Decreto 486/1997 establece que los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas, la temperatura deberá de estar comprendida entre los 17 y 25 grados centígrados, teniendo en cuenta el episodio de calor extremo que estamos viviendo en este mes de junio, sin una climatización adecuada, el estrés térmico al que están sometidos los 70 funcionarios en formación es, cuanto menos, insalubre. No puede entenderse que la administración penitenciaria trate de esta manera a sus trabajadores, por lo que desde Acaip-UGT han puesto de manifiesto ante los máximos responsables la situación para que tomen las medidas adecuadas a fin de solventar este problema.

Acaip-UGT asegura que "seguimos con unas temperaturas muy elevadas y las instalaciones donde se está realizando el curso no reúne las condiciones adecuadas". La propia administración "parece que quiera distinguir entre funcionarios de primera o de segunda categoría ya que ha optado por otras aulas situadas en la universidad de Cuenca, que sí reúnen las condiciones adecuadas, para realizar el curso del Cuerpo Técnico, por lo que la misma solución se puede articular para estos servidores públicos", expresa el comunicado.