"Esfuerzos intensos" contra la violencia en Oriente Próximo

Europa Press
-

Borrell reconoce "el derecho de Israel a proteger a su población" de los misiles de Hamás pero le pide "actuar de forma proporcionada" y "evitar bajas civiles"

"Esfuerzos intensos" contra la violencia en Oriente Próximo

El Alto Representantes de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha anunciado este sábado "esfuerzos intensos" para rebajar la violencia en Oriente Próximo tras una semana de bombardeos israelíes sobre Gaza y lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí.

"La Unión Europea está participando activamente en iniciativas diplomáticas para ayudar a desactivar la violencia actual en Israel y los Territorios Palestinos Oculados", ha explicado Borrell en un comunicado.

La oficina del diplomático ha señalado que Borrell lleva días implicado ante la "preocupante situación" en la región, "en particular en Gaza y sus alrededores".

"En todos sus contactos, el Alto Representante Borrell ha condenado el lanzamiento indiscriminado de cohetes contra objetivos civiles en Israel por parte de Hamás y otros grupos", ha indicado Borrell, que reconoce "el derecho de Israel a proteger a su población" pero le pide "actuar de forma proporcionada" y "evitar bajas civiles".

Además, Borrell ha pedido "respeto absoluto por el Derecho Internacional Humanitario" y "acceso humanitario absoluto para los más necesitados de Gaza".

Además, Borrell plantea que "las causas profundas que han llevado a esta situación deben afrontarse" y pide "respeto del 'status quo' sobre los lugares sagrados" y "evitar cualquier acto de incitación". Además, recuerda "la postura continua de la UE sobre la necesidad de cesar las actividades en los asentamientos, las demoliciones y las expulsiones", también en Jerusalén Este.

El texto enumera los contactos mantenidos por Borrell con el presidente palestino, Mahmud Abbas; el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi; el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Samé Shukri; el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, o el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

"El mensaje y la prioridad de este contexto sigue estando clara: debe cesar ya la violencia (...). Tanto los israelíes como los palestinos tienen derecho a vivir seguros, libres y en democracia", ha subrayado.

Al menos 139 personas han muerto y 1.050 han resultado heridas en la Franja de Gaza como consecuencia de la operación militar iniciada el lunes por Israel en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de las milicias palestinas, y que se ha reanudado esta mañana tras un parón después de los bombardeos nocturnos. Israel ha informado de diez víctimas mortales como consecuencia de los cohetes.