Castilla-La Mancha dedicará un 3,6% del PIB a la despoblación

LT
-

Serán 1.700 millones en los Presupuestos y el vicepresidente de la Junta destaca que es más del 1% del PIB que reclaman los colectivos que trabajan en este ámbito

Martínez Guijarro en la presentación con la alcaldesa de Sigüenza, donde se celebrará la Feria, y con el comisionado de Reto Demográfico, Jesús Alique. - Foto: Ayto Sigüenza

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, destaca que el proyecto de Ley de Presupuestos para 2023 contempla 1.700 millones de euros para la lucha contra pérdida demográfica. «Esto supone que vamos a destinar el 3,6 por ciento del PIB regional a hacer frente a la despoblación», subrayó.

Guijarro participó en Madrid en la presentación de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural (Presura), que se celebrará del 4 al 6 de noviembre en Sigüenza. Destacó que mientras que los colectivos que trabajan contra la despoblación piden que los gobiernos destinen el 1 por ciento del PIB para luchar contra este fenómeno, «nosotros destinamos casi cuatro veces más de lo que (estos colectivos) están planteando como reto».

Insistió en que estas cifras muestran el compromiso del Ejecutivo de Page para hacer frente a la despoblación, ya que esos 1.700 millones de euros que contempla la Memoria de Impacto Demográfico, y que incluyen por primera vez los presupuestos, suponen casi el 23 por ciento del techo de gasto de la región para el próximo ejercicio. En este sentido, indicó que «destinamos un cuarto del presupuesto efectivo de nuestra comunidad autónoma a luchar contra la despoblación».

Junto al comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, la alcaldesa de la localidad, María Jesús Merino, y el director de El Hueco (entidad organizadora de Presura), Joaquín Alcalde, el vicepresidente insistió en la necesidad de visibilizar el esfuerzo para mantener los servicios públicos en zonas donde hay pocos residentes y reiteró la necesidad de un cambio en el modelo de financiación autonómica al afirmar que «cuando hablamos de financiación hablamos de mantener la educación, la sanidad, etcétera».