Tarancón inicia la XVII Semana de la Discapacidad

R.L.C.
-

El Centro Ocupacional, Afamit y el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana organizan actividades especiales hasta el 4 de diciembre en defensa de las personas con discapacidad. El acto central será el viernes en la plaza del Ayuntamiento.

Presentación de las actividades con la pancarta que ya luce en la fachada de la Casa Consistorial taranconera. - Foto: R.L.C.

Continuar favoreciendo que el mundo que nos rodea sea más entendible para cualquier persona es el objetivo que se han marcado los organizadores de la XVII Semana de las Personas con Discapacidad o Trastornos del Desarrollo de Tarancón, impulsada por la asociación Afamit, el Centro Ocupacional y el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (Cediat) con la colaboración del Ayuntamiento, la Junta y el Fórum de la Discapacidad. 

El proyecto de accesibilidad cognitiva que llevan desarrollando desde hace años en espacios públicos, con la colocación de pictogramas en el centro de salud, el complejo de piscinas o los centros educativos, llegará esta semana a los comercios de la avenida Miguel de Cervantes. «Los propios usuarios de Afamit han hecho los pictogramas y se encargarán de validarlos en cada tienda, para facilitar el acceso», ha explicado ayer en la presentación de las actividades especiales que se desarrollarán hasta el 4 de diciembre María Ruiz, trabajadora social de Afamit; acompañada de Noemí Orozco, directora del Cediat, Sandra Jiménez, del centro ocupacional, y Laura Urbina, como representante de los centros educativos. También se inaugurarán paneles accesibles en la Biblioteca Municipal Luis Rius, y habrá una charla sobre accesibilidad cognitiva, el 1 de diciembre a partir de las 18 horas. 

El Día de la Discapacidad, que es el día 3, en Tarancón se celebrará el viernes, con la interpretación en lengua de signos de la canción Vivir de María Rozalén, a las doce en la plaza del Ayuntamiento. 

Hoy Afamit ha instalado mesas de participación en diferentes puntos del centro urbano y el jueves se venderán artículos artesanales en el mercadillo. La Semana de la Discapacidad también será una oportunidad para conocer los recursos que existen en la ciudad, con jornadas de puertas abiertas, en el Centro Ocupacional (hoy), el centro de adultos Altomira (mañana) o el aula de transición a la vida adulta del instituto Luisa Sigea (el miércoles). «Es necesario seguir trabajando para visibilizar a las personas con capacidad diferentes», han destacado hoy la concejal del área, Raquel Benavente, y la diputada provincial de Servicios Sociales, Lorena Cantarero, que anunció que las ayudas Cuenca Integra de la Diputación se duplicarán hasta los 500.000 euros en 2023. 

La tradicional gala de Afamit, este año con la colaboración de la rondalla Cuesta de la Virgen, será el sábado a las 18 horas en el auditorio. No faltarán otras actividades como toreno de juegos de mesa en el Centro de Día de Afamit este 29 de noviembre por la tarde o una comida de convivencia a modo de clausura de la Semana de la Discapacidad.