Julián Cano y Marina Ortueta ganan el premio de Periodismo

Redacción
-

José Luis Pinós recibe el Premio APC a la Trayectoria tras una larga y emotiva ovación de compañeros de profesión, amigos y familiares

Foto de familia de los ganadores de los Premios de la APC - Foto: APC

La Asociación de la Prensa de Cuenca (APC), con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, ha celebrado esta tarde el acto de entrega de sus VI Premios de Periodismo Local. Julián Cano, director del programa Héroes Anónimos de Castilla-La Mancha Media, se ha alzado con el VI Premio APC al Trabajo del Año con el reportaje Disfagia: de sufrir, a comer con placer.

Por su parte, Paco Auñón (SER Cuenca) recogió el segundo premio en esta categoría por su trabajo Hay distintas formas de familia y la nuestra es otra, la vida en un convento de Cuenca. Rodrigo Muñoz (Castilla-La Mancha Media) recibió el tercer premio por El legado conquense de la guerra de Cuba.

En la categoría de Periodista Novel, Marina Ortueta, consiguió el primer premio. Lo hizo por su trabajo radiofónico en RNE La Ruta del Mimbre. Por su parte, Rubén Marco Checa (Europa Press) fue galardonado con el segundo puesto en esta categoría por su reportaje Ariadna Semprún, la bailarina que honra a Cuenca relatando la ciudad a través de la danza para reivindicar la profesión. Por último, los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UCLM en Cuenca, Elena Satué y Mayo Prieto (El Ágora de Castilla-La Mancha Media), recogieron el tercer premio por Magrogranjas.

En su discurso, el presidente de la APC, Leo Cortijo, ha defendido la labor del periodista: "Somos vitales como registro histórico, creadores de opinión, garantes de la libertad de expresión, denuncia de las injusticias, asidero para muchas personas con problemas, motor de evolución de los pueblos o desarrollo del conocimiento". Un papel ejercido, en muchas ocasiones, bajo unas condiciones pésimas. "Una de las principales amenazas para al ejercicio del periodismo es la polarización que vivimos a todos los niveles. Una confrontación maniquea que conlleva el señalamiento de medios y periodistas, alentados por unas redes sociales que ejercen de altavoces para el linchamiento. Un triste fenómeno que lejos de mitigarse, ha ido al alza desde el estallido de la pandemia".

El presidente no se ha olvidado de elogiar el trabajo de los profesionales de los medios en nuestra provincia y ha destacado la labor de aquellos que conducen los gabinetes de prensa. Precisamente, este año Esther Palenciano, responsable de comunicación de ASAJA Cuenca, recibió el "I Premio APC a la Consideración de la Labor Periodística" por su trato cercano y accesible con los medios de comunicación.

José Luis Pinós protagoniza el momento más emotivo. El público del salón de actos del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha ovacionó a José Luis Pinós cuando subió al escenario para recoger el "VI Premio APC a la trayectoria". Con casi medio siglo de experiencia, Pinós ya forma parte de la historia conquense por su forma de entender el periodismo deportivo en prensa escrita, radiofónica y televisiva. Una dilatada trayectoria que sus compañeros, los asociados de la APC, han decidido homenajear.

Una gala, presentada por la periodista Riánsares López (La Tribuna de Cuenca), que contó con la presencia de los nominados, familiares, autoridades, patrocinadores y la Junta Directiva de la APC.