Cuenca recibe 12 millones por la borrasca 'Filomena'

Redacción
-

Se financian 252 proyectos presentados por la Diputación Provincial de Cuenca, la mancomunidad Depurama y 106 municipios conquenses

Álvaro Martínez Chana y Mari Luz Fernández informaron en rueda de prensa de las ayudas a la provincia - Foto: Subdelegación

La subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández, junto al presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez, informó sobre las ayudas a la provincia de Cuenca por la borrasca 'Filomena' aprobadas el martes  de la semana pasada en Consejo de Ministros. En la provincia de Cuenca el Gobierno de España destina casi 12 millones de euros de los más de 44 que van a llegar a Castilla-La Mancha. En total se financiarán en la provincia de Cuenca 252 proyectos presentados por 106 municipios conquenses, la Diputación de Cuenca y la mancomunidad Depurama.El Ministerio de Política Territorial subvencionará el 50% del presupuesto elegible de los proyectos presentados para la reparación de los daños causados en Cuenca, que asciende a más de 24 millones de euros.

Estas subvenciones se rigen de acuerdo con lo dispuesto en la Orden HAP/196/2015, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones que tengan por finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de: infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

La subdelegada del Gobierno ha manifestado su satisfacción por este "nuevo compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez respondiendo una vez más ante situaciones de emergencia o catástrofes naturales, en este caso destinando 12 millones de euros a la provincia de Cuenca".

Fernández ha añadido que "el Gobierno de España ha tenido que gestionar en poco más de dos años desde una pandemia, una borrasca como Filomena o varias DANAS. Y el Gobierno ha respondido con compromiso y sensibilidad en todas las ocasiones y de manera coordinada con las administraciones, con el fin de trabajar siempre para mejorar la vida de los ciudadanos", ha concluido.

La provincia de Cuenca es la tercera más beneficiada de toda España por las ayudas de Filomena, en datos, esto supone que casi el 8,5 por ciento del total de fondos llegarán a ayuntamientos e instituciones conquenses. Martínez Chana ha señalado que esto es un dato "muy positivo" y significa que los consistorios han hecho su trabajo, y desde la Diputación de Cuenca también se ha trabajado muy bien por parte del Servicio de Obras, ya que es la tercera administración de España, por detrás del Ayuntamiento de Madrid y del Ayuntamiento de Aranjuez, en cuanto a fondos recibidos.

La institución provincial ha presentado un total de 31 proyectos con una inversión total de más de 16 millones de euros. Esto va a permitir acometer mejoras en un total de 124 kilómetros de carreteras de la Red Provincial con una inversión de 9,7 millones de euros, mientras que en caminos vecinales se actuará en 140 kilómetros con 6,8 millones de euros.