Vuelve 'Brazadas por la Vida'

R.L.C.
-

La piscina de Tarancón será el domingo escenario de la quinta edición de un reto a nado que recaudará fondos para Ademtac, para mejorar la vida de personas con esclerosis y otras enfermedades neurológicas y reumáticas.

La última edición de ‘Brazadas por la Vida’ de Tarancón, en 2019 y a beneficio de la lucha contra la ELA, reunió a más de 300 nadadores de diferentes categorías y puntos de Castilla-La Mancha. - Foto: PEPE YUNTA

Nadar para ayudar a mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades como ictus, ELA, fibromialgia, disfagia o parkinson, entre otras, es el objetivo de la iniciativa solidaria que se va desarrollar en la piscina cubierta de Tarancón precisamente el domingo, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

Con el apoyo de numerosas empresas colaboradoras y del Ayuntamiento, después del parón motivado por la pandemia, el club de salvamento y socorrismo SVAT de Tarancón retoma su reto solidario anual, Brazadas por la Vida. «Nació en 2016 para la adquisición de un desfibrilador en la piscina, el objetivo es promover el espíritu del club, que practica un deporte humanitario», recuerda José Antonio García Carrasco, presidente del SVAT, que junto con Guardavidas Cuenca, está formado por más de 80 socorristas de todas las categorías de Tarancón y la comarca. 

Tras tres años a beneficio de la lucha contra la ELA, a través de la asociación Adelante Castilla-La Mancha, en esta quinta edición los fondos que se recauden irán para Ademtac, la asociación comarcal de esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas y reumáticas con sede en Tarancón. 

«Son muchos años (la asociación se creó en 2005) de lucha para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades realmente muy duras», subraya la presidenta de Ademtac, Maribel Olmedilla, que agradece el «impresionante apoyo» que están recibiendo a través de Brazadas por la Vida. Y es que junto al dinero que se recaude gracias a las personas que acudan a nadar el domingo (desde las 10 horas), o a través de la calle 0 (con donativos que pueden realizarse en la cuenta de SVAT Tarancón en Globalcaja), en los días previos se está ayudando a visibilizar la labor de Ademtac y sus profesionales, la realidad de sus usuarios, con la publicación de diferentes vídeos en diferentes redes sociales. 

«El dinero es fundamental, por ejemplo se quieren conseguir fondos para unas nuevas paralelas que necesita la asociación, pero dar visibilidad a su labor nos parece clave, también que los usuarios, las personas que luchan para superar la enfermedad, sepan que hay mucha gente detrás apoyándoles», destaca García Carrasco.

El pistoletazo de salida de esta prueba deportiva solidaria en vísperas de Navidad, en la que no faltará el sorteo de regalos, lo darán precisamente miembros del equipo de Ademtac, con el usuario Francisco Álvarez, que quiere realizar un 1.500, a la cabeza. 

Deportistas de diferentes clubes y modalidades, como natación, atletismo o triatlón, y aficionados de todas las edades se unirán para realizar tramos, de 50 ó 100 metros según la capacidad de cada uno, compartiendo un espacio que se convertirá en escenario solidario y que, de por sí, es un hábitat inclusivo en el que disfrutan y se rehabilitan muchas personas con distintas enfermedades. «El agua para muchos es una liberación, en la piscina no tienen miedo a las caídas, son muchos los beneficios», apuntan desde Ademtac.  Y en paralelo a cada terapia está el empuje emocional que la psicóloga, el conductor, la fisioterapeuta, la logopeda y la trabajadora social de esta asociación aportan a sus usuarios, y en paralelo a Brazadas por la Vida está toda una inyección de vitalidad, está el corazón solidario de la gran familia que compone el SVAT, embajadora de Tarancón a nivel nacional en salvamento y socorrismo.